Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) de todo el país llamaron a los legisladores del PRI a aprobar las reformas laboral, política y la de Estado, que se encuentran detenidas en el Congreso de la Unión.
Durante su 42 Encuentro Nacional que inició en Toluca, estado de México, para afinar la estrategia y la agenda legislativa que impulsarán en sus respectivos Congresos locales, lamentaron que “las mayorías priistas” frenen el avance del país.
Laura Rojas Hernández, coordinadora de los diputados locales panistas indicó que la aprobación de dichas reformas permitirá fiscalizar mejor a los gobiernos, contar con leyes más eficaces y representar a los ciudadanos de manera adecuada.
De manera particular, resaltó que la entidad mexiquense no se haya sumado a la petición del grupo parlamentario local para que el Congreso de la Unión apruebe en un periodo extraordinario las reformas que necesita el país.
“Esto no tiene que ver con un partido, esto tiene que ver con el país, y aquí en el estado de México es donde vemos al priismo más rancio, al viejo régimen, al priismo que no quiere que el país avance y las cosas cambien”, expresó Rojas Hernández.
Comentó que el gobernador Enrique Peña Nieto, “cual jefe de los diputados de su partido, solicitó a los diputados federales priistas detener la Reforma Política, porque quiere una cláusula de gobernabilidad que regrese el Congreso al antiguo régimen de mayoría aplastante”.
Laura Rojas señaló que contrario a ello, su partido impulsa iniciativas que transformen a México no sólo a nivel federal, sino local.
En este marco, solicitó no clasificar al suyo como un partido conservador, pues en los hechos “los conservadores son los priistas que no quieren que el país avance”.
Al encuentro acudieron los coordinadores parlamentarios del PAN en el estado de México, Óscar Sánchez; en Tabasco, Alberto de la Cruz; en Sonora, Enrique Reina; en Colima, Patricia Lugo; en Michoacán, Sergio Solís; en Jalisco, José María Martínez, y en Quintana Roo, Enrique Osorio Magaña.
El 42 Encuentro de Diputados Locales que será clausurado el próximo sábado por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, contará con la presencia de 200 legisladores locales, que trabajarán en una intensa agenda que contempla la presentación del libro “Regreso al futuro”, de Héctor Aguilar Camín.
Además contarán con diversos paneles sobre la fiscalización de recursos, y el Foro “Transformando México desde lo local”, encabezado por los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Jalisco, Emilio González Márquez.
Al término del acto, diputados locales, líderes panistas y miembros del Comité Ejecutivo Nacional acompañarán en un volanteo al candidato albiazul al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, en el crucero de Pino Suárez y las Torres.
Rojas Hernández explicó que de igual manera se apoyarán las campañas en Coahuila, Hidalgo y Michoacán, pero aclaró que este trabajo se hará de manera solidaria en fines de semana, sin descuidar las tareas legislativas.
“Nuestra aportación a las campañas es apoyo político, caminar las calles, hablar de las propuestas y hacer presencia”, puntualizó.
NTX