Home
>
ALDF llama a rectora de la UACM a <i>rendir cuentas</i>
ALDF llama a rectora de la UACM a <i>rendir cuentas</i>
4 minutos de lectura
ALDF llama a rectora de la UACM a <i>rendir cuentas</i>
02 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron que la funcionaria Esther Orozco, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), deberá “rendir cuentas”.

Esther Orozco, la rectora de la UACM.

Por tanto, los legisladores acordaron que Orozco deberá presentar un informe académico, laboral, financiero-presupuestal, de gestión y de reformas legales, estatutarias y orgánicas que considere necesarias para la UACM, debido a las declaraciones que dirigió a los universitarios, a la ALDF y a la opinión pública.

Octavio West, presidente de la Comisión de Educación del PRI, asegura que el desplegado que la rectora publicó el 4 de abril, generó una enorme cantidad de dudas sobre la UACM.

Orozco afirmó en dicha declaración que “la UACM no ha cumplido, pero parte de esa responsabilidad corresponde a los diputados y diputadas de las legislaturas de los últimos diez años, al no tomar a tiempo las medidas necesarias para evitar llegar a este estado deplorable”.

“…No la dejemos perder entre la corrupción, la impunidad y la demagogia”, afirmó Octavio West.

Recuento

29 de abril
El Consejo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recibió de académicos y estudiantes administrativos una revocación de mandato –con el respaldo de 3 mil firmas- de la rectora actual, Esther Orozco.

18 de abril
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, señala que dos o tres semanas después del periodo de Semana Santa dará a conocer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el diagnóstico sobre el estado que guarda esa casa de estudios.

15 de abril
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, rechaza todo aquello por lo cual es hoy cuestionada por algunos sectores de su comunidad. Y tampoco está dispuesta a renunciar al cargo.

13 de abril
La segunda sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) –en la cual se discutiría la posible destitución de la rectora Esther Orozco- fue cancelada debido a problemas de logística en el auditorio donde se iba a realizar.

13 de abril
La rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no ha transparentado el uso de 250 millones de pesos que en 2010 la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal entregó a la institución por concepto de ampliaciones líquidas (presupuesto extra al aprobado por los órganos legislativos), señalaron integrantes del Consejo Universitario (CU).

12 de abril
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exigió el retiro inmediato del pronunciamiento de la rectora Esther Orozco de la página electrónica de la institución, emitido el pasado 4 de abril, en el que expone el bajo desempeño académico en los 10 años de existencia de esa casa de estudios y califica de fraude ese proyecto educativo.

11 de abril
Hasta el momento sólo 135 estudiantes se han graduado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en sus cinco sedes durante diez años, aseguró la rectora de ese centro académico, Esther Orozco.

11 de abril
Tras las declaraciones incomodas que hizo la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, en las últimas semanas, el sindicato de esa casa de estudios anunció un día antes que presentarán ante el Consejo Universitario una solicitud para que renuncie o se revoque su mandato.

8 de abril
“Me encontré con una especie de pantano en donde prácticamente nadie se puede mover porque no hay reglamentación, la toma de decisiones es muy lenta, hay que consultar mucho lo que se quiere hacer, todo se hace muy lento”, dijo la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

6 de abril
Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encabezados por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, se comprometieron a detener el dictamen de reformas a la ley de esta casa de estudios, ante la inconformidad que generó entre la comunidad se esa institución y el desplegado publicado por su rectora, Esther Orozco Orozco.

5 de abril
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, calificó a la institución académica como un “fraude educativo” porque las autoridades de la universidad han fomentado en los jóvenes la cultura de la no responsabilidad ni rendición de cuentas, no hay encargados de evaluar las carreras completas ni los planes integrales de estudio.

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image