La muerte de Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, no significa una tregua para el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos. En la lista de los 10 terroristas más buscados por su peligrosidad, sólo se suprime el rostro del hombre señalado como responsable directo de los ataques del 11 de septiembre en ese país.
En esa lista, conformada en su mayoría por hombres de origen árabe, el FBI da cuenta del historial delictivo de cada persona y de la millonaria recompensa que se ofrece por datos que lleven a su captura.
Animal Político presenta los otros nueve hombres que aún están pendientes de aprehender en la lista del FBI.
1. Adam Yahiye Gadahn
Organización: Ligado a Al Qaeda.
Recompensa: 1 millón de dólares.
Nacido en Estados Unidos como Adam Pearlman en septiembre de 1978. Se convirtió al Islam en su juventud y se le ha vinculado con actividades operativas y de ‘traducción cultural’ para Al Qaeda. Ha sido acusado en California por traición a la patria y por proveer material para las operaciones del grupo terrorista.
2. Daniel Andreas San Diego
Organización: Se le vincula a la Brigada de Liberación Animal y el FBI analiza sus vínculos con la organización Stop Huntingdon Animal Cruelty.
Recompensa: 250 mil dólares.
Fue el primer estadounidense en sumarse a la lista de terroristas más buscados. Se le persigue por su supuesta participación en la colocación de dos bombas en San Francisco, California, el 28 de agosto de 2003. Igualmente por la explosión de otra bomba con metralla en Pleasanton, California, el 26 de septiembre de 2003. Se le busca en Alemania, Reino Unido, Costa Rica, Francia, España, Dinamarca, y países de América Latina como México, Chile y Argentina.
3. Ayman Al-Zawahiri
Organización: Al Qaeda. Se le ha identificado como el segundo al mando después de Osama Bin Laden.
Recompensa: 25 millones de dólares.
Se le conoce en algunos medios como el “Doctor Muerte”. Estados Unidos lo señala como responsable de los ataques a las embajadas en Dar es Salaam en Tanzania, y en Kenia, Nairobi, el 7 de agosto de 1998. Es el fundador de la organización Jihad Islámica Egipcia, que se fusionó con Al Qaeda en 1998. Desde 2002 se desconoce su paradero.
4. Fahd Mohammed Ahmed Al-Quso
Organización: Al Qaeda en la Península Árabe.
Recompensa: 5 millones de dólares.
De origen yemení, este hombre de 36 años está acusado de participar en el bombardeo a la nave USS Cole en Aden, Yemen. El ataque, perpetrado en octubre de 2000, dejó 17 soldados estadounidenses muertos. Se le persigue también por una presunta conspiración para cometer un ataque similar al del USS Cole en Singapur. Se cree que se esconde en las montañas de la provincia yemení de Shabwa.
5. Jamel Ahmed Mohammed Ali Al-Badawi
Organización: Al Qaeda en la Península Árabe.
Recompensa: 5 millones de dólares.
Igual que Fahd Mohammed Ahmed Al-Quso, este hombre participó en el ataque al USS Cole. La cadena de televisión estadounidense Fox News lo ha identificado como el autor intelectual de ese ataque. Ha sido detenido dos veces por autoridades yemeníes, pero ha logrado escapar, sin que haya pistas de su paradero.
6. Mohammed Ali Hamadei
Organización: Se le ha ligado a la organización libanesa Hezbollah.
Recompensa: 5 millones de dólares.
Está acusado de participar en el secuestro del vuelo 847 de la aerolínea TWA, ocurrido el 14 de junio de 1985. En aquel plagio, 152 pasajeros fueron tomados como rehenes y un marino estadounidense fue torturado y asesinado. En 1985 fue encarcelado en Alemania Occidental, sin embargo, recobró su libertad de manera sorpresiva en 2005, con lo que se convirtió en fugitivo para la justicia estadounidense. Se cree que pueda encontrarse en Líbano y que se haya sumado nuevamente a Hezbollah.
7. Ali Atwa
Organización: Ha sido vinculado a Hezbollah.
Recompensa: 5 millones de dólares.
Es uno más de los implicados en el secuestro del vuelo 846 de la TWA. El gobierno griego logró arrestarlo, pero como parte de la negociación para liberar a los rehenes, fue puesto en libertad. Al igual que Mohammed Ali Hamadei, se cree que ha vuelto a Líbano para reincorporarse a Hezbollah.
8. Hasan Izz-Al-Din
Organización: Ligado a Hezbollah.
Recompensa: 5 millones de dólares.
El tercero de la lista en estar involucrado en el secuestro al avión de TWA. Enfrenta cargos por la toma de rehenes y la colocación de explosivos. De la misma forma que a sus compañeros, se le busca en Líbano, país del que es originario.
9. Abdull Ahmed Abdullah
Organización: Al Qaeda.
Recompensa: 5 millones de dólares.
De origen egipcio, se le busca por haber participado en el ataque a la embajada estadounidense en Nairobi, Kenia en 1998. La justicia estadounidense también lo señala como entrenador militar para los reclutas de la organización en Somalia. Fuentes de la Organización de Naciones Unidas creen que puede hallarse en Liberia, sin embargo, investigadores estadounidenses lo ubican en Irán.