Home
>
Desalojan a balazos <br> a ambulantes en Orizaba
Desalojan a balazos <br> a ambulantes en Orizaba
4 minutos de lectura
Desalojan a balazos <br> a ambulantes en Orizaba
31 de mayo, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 
0

Medio centenar de lesionados y 20 detenidos es el saldo preliminar del operativo policiaco realizado durante la madrugada del lunes en el ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, para el desalojo mediante el uso de armas de fuego de los comerciantes semifijos del mercado Zapata, en el que operan desde hace 30 años y quienes mantenían una tensa negociación con la alcaldía priista, encabezada por Hugo Chahín.

El desalojo se produjo luego de que el pasado sábado se fracturó la tensa negociación que mantenían autoridades y comerciantes, cuando decenas de ambulantes invadieron el Palacio Municipal durante un acto oficial, obligando al secretario estatal de Salud, Pablo Anaya, a refugiarse en las plantas superiores del inmueble, mientras que dos diputados locales debieron esconderse en un baño de mujeres.

La revancha, sin embargo, vino este lunes cuando, tal como se puede constatar en videos grabados por vecinos de la zona, los vendedores ambulantes que se mantenían en plantón en la calle Norte 14, ubicada ante el mercado Zapata, fueron puestos en fuga por un contingente de granaderos que se avalanzó sobre ellos haciendo detonar sus armas de cargo y golpeando tumultuariamente a los ambulantes que lograban aprehender.

 

En el enfrentamiento, los ambulantes arrojaron bombas molotov y los policías dispararon sus armas de fuego.

 

Las imágenes, captadas por un residente muestra que los ambulantes intentaron impedir el avance de los granaderos arrojándoles bombas molotov, aunque inmediatamente después son dispersados con gases lacrimógenos.

Luego, un grupo de al menos 20 policías corre tras los manifestantes, haciendo detonar sus armas en al menos 50 ocasiones, disparos hechos “al aire”, según se escucha decir al autor de la grabación, quien intenta calmar a sus familiares.

En un segundo video, de menor calidad, captado por un adolescente desde el interior de una casa, queda registrado el momento en que uno de los manifestantes es capturado al intentar huir, postrado sobre la banqueta y luego golpeado por varios granaderos. “Qué buenos putazos le acomodaron”, dice el joven a su madre, la cual se lamenta por la violencia de la escena que están presenciando.

 
“Qué buenos putazos le acomodaron”

 

En un tercer video, también captado por un adolescente a través de su teléfono celular, puede escucharse a un grupo de mujeres ya detenidas por la policía, cuando gritan, en repetidas ocasiones: “¡Ayúdenos! ¡Nos están golpeando!”, además de que se percibe también la voz de una de las detenidas, cuando grita que está embarazada.

El adolescente que levanta el video pone en duda que en realidad estén siendo golpeadas “no estarían gritando así”, afirma, aunque las imágenes que capta no permiten confirmar ni refutar el hecho.

 

Un grupo de mujeres grita: “¡Ayúdenos! ¡Nos están golpeando!”

Este martes, al ser cuestionado sobre la situación legal de los detenidos, los cargos en su contra o las razones para el uso de armas de fuego durante el operativo, el jefe de Prensa del Ayuntamiento de Orizaba, David Jiménez, aseguró que se trata de información que, por el momento, no pueden darse a conocer, ya que “en la presidencia municipal no se ha definido una postura oficial”.

El conflicto con los comerciantes semifijos, que operan fuera del mercado Zapata desde hace 30 años, data al menos desde la administración municipal pasada, cuando se emprendió un juicio de amparo que, en 2011, perdieron los comerciantes, razón por la cual desde la semana pasada habían sido amenazados con el retiro por la fuerza.

No se trata, sin embargo, de un conflicto aislado, ya que en febrero pasado vendedores ambulantes de distintos puntos de Orizaba denunciaron que el nuevo alcalde priista, quien gobernará por el periodo 2011-2013, intenta cobrarles “nuevos impuestos” por permanecer en las calles, lo que el día 10 de ese mes motivó una marcha de informales que culminó ante el Palacio Municipal, en cuyas inmediaciones fueron golpeados por la policía, la cual, además, destruyó la camioneta en la que estaba instalado el equipo de audio con el que se realizaba la manifestación.

 

Represión policiaca de ambulantes en Orizaba, en febrero pasado

 

Esta política de mano dura emprendida por Chahín, ya como alcalde, contrasta, no obstante, con la amistosa actitud que, siendo candidato, mostró el año pasado cuando visitó el Mercado Zapata, donde el priista estrechó la mano y abrazó a los mismos comerciantes que, un año después, desalojaría por la fuerza.

De hecho, en imágenes difundidas en ese momento por su propio equipo proselitista, se ve al hoy presidente municipal comprando a una vendedora informal un kilo de aguacates.

 
“Como candidato, Chahín convivió con los ambulantes que, ya como alcalde, desalojó a balazos.”

 

Cabe destacar que de las 21 personas detenidas, sólo ha logrado su liberación, hasta el momento, una de ellas: el líder civil Jairo Guarneros Sosa, “quien es un líder de prostitutas y taxistas que organizó a toda la gente (inconforme) y quien el lunes (luego de su detención) firmó un convenio con las autoridades municipales, en el que se compromete a no hacer desmanes después de lo ocurrido”, informó en entrevista el jefe de Prensa del municipio de Orizaba.

– ¿Cuál es el objetivo del retiro forzoso de los comerciantes? –se pregunta al vocero municipal.

– La orden estricta era el retiro de los comerciantes para dar un cambio en la urbanización de la ciudad –afirma David Jiménez.

– Y, ¿cuál es la situación legal de los detenidos, bajo qué cargos fueron arrestados?

– Esa es información no la puedo proporcionar… estamos esperando que nos den la postura oficial que va a manejar el ayuntamiento. El alcalde, que es la persona con la que estamos ahorita definiendo la postura oficial, no ha emitido declaración alguna –concluye el funcionario municipal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mercado
Orizaba
veracruz
Zapata
image