Autoridades ambientales declararon la precontingencia por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, toda vez que los niveles de ese contaminante en el suroeste superan los 155 puntos Imeca.
Desde las 16:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) detalló que en dicha zona los niveles de ozono llegaron a 161 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) y posteriormente se declaró la precontingencia.
Con la medida, se restringe la circulación a los vehículos con placas del extranjero o de otros estados del país que no porten el holograma “cero” o “doble cero” de verificación vehicular.
En tanto, los agentes de tránsito agilizarán los puntos conflictivos en vialidades, se suspenden las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la circulación de automóviles y también se suspenden actividades deportivas, cívicas y de recreo al aire libre.
De acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, los titulares de las secretarías del Medio Ambiente del Estado de México, Gustavo Cárdenas, y del Distrito Federal, Martha Delgado, acordaron dicha determinación.
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) destacó que la estabilidad atmosférica, generada por un sistema de alta presión, se combinó con poca humedad en el centro del país, lo que ocasionó en el Valle de México cielo despejado y brumoso con temperaturas elevadas y viento muy débil en superficie.
Explicó que estas condiciones propiciaron la formación de contaminantes atmosféricos y su acumulación en la región sur, lo que provocó que los niveles de ozono registraran valores altos.
Recordó que el programa “Hoy No Circula” operará de manera normal para los vehículos con engomado color azul y terminación de placas de circulación cero, nueve y permisos, en el periodo habitual de 5:00 a 22:00 horas.
El organismo recomendó a la población no exponerse al aire libre durante la precontingencia ni utilizar excesivamente el automóvil, abstenerse de hacer ejercicio a la intemperie, evitar fumar y no efectuar quemas a cielo abierto, las cuales estarán prohibidas, así como las labores de pavimentación y bacheo.
Solicitó asimismo poner atención especial a grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores y personas con problemas respiratorios o cardiacos, así como acudir al médico en caso de presentar molestias de ese tipo.
De acuerdo con el organismo, se intensificará la vigilancia y el control de incendios en áreas agrícolas y urbanas.
La CAM añadió que la precontingencia se desactivará 24 horas después, siempre y cuando el nivel del contaminante que la activó sea menor que 150 puntos Imeca.
Notimex.