El director general del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, informó hoy que fue dado de alta Jesús Fernando Lara Ruiz, el joven de 15 años que resultó lesionado tras la explosión de una mina de carbón en Coahuila.
En rueda de prensa, agregó que después de seis días de permanecer en la Unidad de Quemados del Hospital de Especialidades, el joven minero deja el nosocomio en buenas condiciones.
Comentó que a su ingreso, el pasado 3 de mayo por la noche, el minero llegó en condiciones graves, debido a quemaduras por inhalación que afectaron sus vías aéreas altas.
Señaló que dichas lesiones ameritaron que el paciente fuera conectado a un ventilador mecánico para darle soporte ventilatorio, además de administrarle medicamentos con una respuesta muy favorable, que permitió el retiro del tubo endotraqueal el pasado 5 de mayo.
Manifestó que el paciente ameritó la intervención de especialistas en oftalmología debido a que por la fuerza de la explosión presentaba lesiones tipo esquirla, en cara y tórax.
Explicó que las lesiones por esquirla se caracterizan por la incrustación de material, en este caso piedra, en la piel y, dependiendo de la fuerza de la explosión pueden ir de superficiales a profundas.
Detalló que en el caso de Jesús Fernando, y debido que el grueso de las lesiones fueron en cara, tórax y brazos, algunas esquirlas llegaron a nivel de los ojos.
“De ahí que se haya requerido la participación de oftalmólogos quienes tras el retiro de los fragmentos de piedra, determinaron que el joven amerita un seguimiento estrecho para evitar alguna complicación, el cual se hará en su natal Coahuila”, apuntó.
Recuento
La noche del sábado 7 de mayo fueron encontrados y recuperados los tres últimos cuerpos de un total de 14 mineros que fallecieron en la explosión de un pozo carbonífero en el ejido Sabinas, en el norteño estado de Coahuila.
Notimex.