Home
>
Cinco cosas que debes saber sobre Patricia Bugarín
Cinco cosas que debes saber sobre Patricia Bugarín
3 minutos de lectura

Cinco cosas que debes saber sobre Patricia Bugarín

03 de mayo, 2011
Por: Hugo Maguey
@WikiRamos 

1. Patricia Bugarín Gutiérrez, desde ayer la nueva titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue durante por lo menos cinco años funcionaria de la entera confianza de los gobiernos perredistas del Distrito Federal.

Llegó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con el desaparecido exprocurador capitalino Samuel del Villar. Primero destacó como fiscal para la Seguridad de las Personas, área especializada en investigar los secuestros en la capital.

Luego, con el procurador Bernardo Bátiz, ascendió de nivel estructural y se convirtió en subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales.

2. En este cargo, Bugarín tuvo responsabilidad en las investigaciones de dos importantes casos: el del homicidio del cómico y conductor de televisión Paco Stanley y el del crimen contra la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

La entonces funcionaria local no logró presentar resultados satisfactorios en ambos asuntos. Es más, sobre el caso Stanley, los seis implicados fueron liberados por un juez penal por falta de elementos y hasta la fecha el asesinato continúa impune y sin avances.

De su oficina surgió, antes de que se diera el dato de manera oficial, la controvertida información de que Digna Ochoa se había suicidado.

La renuncia de Bugarín Gutiérrez de la PGJDF, en enero de 2002, según el entonces procurador Bátiz, obedeció a razones personales de la funcionaria, en respuesta a la versión de la falta de resultados.

La funcionaria también fue señalada como parte de los “perseguidores políticos” de la procuraduría capitalina, pues fue personaje clave en la dependencia durante la elaboración del expediente por peculado contra el exregente de la ciudad Óscar Espinosa, situación de la cual también la deslindó Bátiz.

3. Antes de ser nombrada titular de la SIEDO, Bugarín despachaba como coordinadora en las oficinas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, localizadas en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Pese que éste es un organismo civil, curiosamente ha trabajado en campañas ciudadanas muy de cerca y en estrecha colaboración con las autoridades perredistas de la capital, principalmente con la PGJDF a cargo de Miguel Ángel Mancera y con la Secretaría de Seguridad Pública local, cuyo titular es Manuel Mondragón y Kalb.

4. Sin experiencia previa en asuntos de crimen organizado –salvo como fiscal en asuntos de secuestro en el ámbito local-, Patricia Bugarín hoy es la fiscal antidrogas de México, la principal encargada de investigar, como pieza clave de la PGR, a los cárteles de la droga a quienes se les atribuyen los altos índices de violencia en nuestro país.

Con excepción de Marisela Morales, quien de ser titular de la SIEDO se convirtió en procuradora, los dos antecesores de esta funcionaria en la citada subprocuraduría no corrieron con suerte.

El antecesor de Morales, Noé Ramírez Mandujano, fue encarcelado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, como parte de la Operación Limpieza llevada a cabo al interior de la PGR.

Antes que él, estuvo al frente de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos, fallecido ya como funcionario de la Secretaría de Gobernación en el accidente aéreo en el que también murió el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008.

5. En su cuenta de Twitter, abierta en julio del año pasado, Patricia Bugarín ha twitteado 21 veces, sigue a siete personas y cuenta solamente con 19 seguidores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC