Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron al ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, por el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, donde murieron 49 menores.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que derivado de las investigaciones que lleva a cabo con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, Arturo Leyva Lizárraga fue capturado en Guadalajara, Jalisco.
Lo anterior, en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión y una de reaprehensión que fueron libradas por el juez Primero de Distrito en Hermosillo por los delitos de uso indebido de atribuciones, homicidio y lesiones culposas, dentro de las causas penales 134/2009, 182/2009 y 12/2011.
En un comunicado, la dependencia señaló que Leyva Lizárraga fue trasladado a Hermosillo, Sonora, para ser ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso), donde quedó a disposición de la autoridad que lo reclama.
En las próximas horas, el juez de la causa determinará la situación jurídica del ex delegado del IMSS en Sonora y por las pruebas existentes se prevé le dicten auto de formal prisión por los delitos señalados.
En 2009, la PGR detuvo al exdirector de Protección Civil de Hermosillo, Sonora, Roberto Copado, quien presuntamente fue el que dio luz verde a las medidas de seguridad en la guardería subrogada del IMSS.
También, al exjefe de bomberos de Hermosillo, Martín Lugo Portillo, y a la excoordinadora de guarderías del Seguro Social, Irma Díaz.
Sin embargo, todos los detenidos tuvieron derecho a fianza porque los delitos que cometieron no son considerados graves.
Con información de Notimex y W Radio.