El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, exhortó a los gobiernos a no bajar la guardia contra los incendios forestales, y advirtió que las próximas tres semanas serán críticas para los siniestros, que han afectado 413 mil 675 hectáreas.
En conferencia de prensa junto con el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres, el funcionario señaló que actualmente hay 17 incendios relevantes en el país, y que durante todo el año suman siete mil 859 registrados en 30 entidades, a excepción de Baja California y Tabasco.
Informaron que de los 17 incendios que son de alerta por estar cerca de una población, tres están en Coahuila, uno en Chiapas, cinco en Quintana Roo, uno en Sonora, uno en Tamaulipas, uno en Nuevo León, uno en Veracruz y cuatro en San Luis Potosí.
Elvira Quesada dijo sin embargo que no se puede descartar pensar en el peor escenario, pues aunque ha disminuido el número de incendios que se registraban al día, las condiciones climáticas aún son adversas para controlarlos.
Al resaltar que 80% de los incendios son provocados por quemas agropecuarias, el titular de la Semarnat reconoció que en los siniestros más relevantes en Coahuila fueron insuficientes las brechas cortafuego.
A su vez, el titular de la Conafor detalló que los incendios han afectado 413 mil 675 hectáreas, de las cuales 95% ha sido matorrales, pastos y arbustos.
De ese total, abundó Torres Rojos, 70% corresponde a Coahuila, el estado con más conflagraciones; al Distrito federal, al Estado de México, a Michoacán y a Chihuahua, el resto.
Recordó que desde la última semana empezó a bajar el número de incendios, que era más de 100 por día, y ahora la cifra se redujo a 71 siniestros en promedio, que han representado un gasto de 532 millones de pesos.
El funcionario resaltó que los dos incendios más grandes de Coahuila, los de El Bonito y La Sabina, se tienen controlados al ciento por ciento aunque están a 10% de su extinción total.
Asimismo, comentó que el monto destinado al control de los incendios es superior a 530 millones de pesos, como parte de los 964 millones que se tienen de presupuesto para la temporada de incendios forestales.
Con información de Notimex.