Home
>
Candidatean a Zedillo y Carstens para FMI, aunque con poca posibilidad
Candidatean a Zedillo y Carstens para FMI, aunque con poca posibilidad
2 minutos de lectura
Candidatean a Zedillo y Carstens para FMI, aunque con poca posibilidad
16 de mayo, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Medios internacionales como de Wall Street Journal (WSJ) y Reuters han incluido los nombres de mexicanos como Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, y el expresidente Ernesto Zedillo como posibles sucesores de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambos medios coinciden que existe un acuerdo no escrito para que la dirección del FMI sea ocupada “tradicionalmente” por un europeo; sin embargo reconocen que existe una creciente presión de los países emergentes, quienes cuestionan el status quo según el cual la hegemonía del FMI ha ido tradicionalmente a Europa mientras que el Banco Mundial ha recaído en los americanos.

Tomando en cuenta esa presión, Reuters incluye en su lista de posibles sucesores de Strauss-Kahn, detenido por una presunta agresión sexual, a  economistas de países en vías de desarrollo, entre ellos al mexicano Carstens.

La agencia destaca que Carstens, de 52 años, tuvo una temporada exitosa como subdirector gerente del FMI de 2003 a 2006, antes de regresar a México para coordinar el programa de política económica del presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, reconoce que contra Carstens juega el hecho de que este personaje proviene de las Américas al igual que Robert Zoellick quien dirige el Banco Mundial y otros países no están dispuestos a ver a los funcionarios de la misma parte del mundo, corriendo las dos instituciones globales.

Por su parte, en entrevista con WSJ Philippe Aghion, profesor de economía de  Harvard, mencionó al expresidente Ernesto Zedillo entre las posibles opciones para reemplazar al todavía director del FMI.

Aghion dio una lista de posibles sustitutos y al final de ellos al expresidente mexicano. Otros en la lista, son Arminio Fraga, del banco central de Brasil; Mohamed El-Erian, de la compañía Pimco y el exsecretario de finanzas de Singapur Tharman Shanmugaratnam.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image