La Jornada publica hoy que el pasado 19 de febrero, durante la conmemoración del Día del Ejército, el presidente Felipe Calderón anunció que enviaría al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), para incrementar en más de 50 por ciento las pensiones al personal militar que cumplió entre 20 y 29 años de servicio; sin embargo, hasta la fecha la promesa presidencial no se ha cumplido.
Además, la Sedena pretende diferir el aumento de los haberes a un plazo de 10 años, lo que generó molestia entre militares que se encuentran en situación de retiro, quienes consideran que la reforma a la Ley del ISSFAM de 2008, que incrementó las pensiones de los soldados, dejó injustamente fuera de ese beneficio a los militares de entre 20 y 29 años de servicio. De acuerdo con el oficio C.E.I. Urgente N°RFP/1779
, la Defensa Nacional pretende aumentar las percepciones de la siguiente manera: 50 por ciento adicional a los que cumplieran 20 años de retiro, y uno por ciento adicional por cada año de servicio prestado a la institución, hasta llegar a 50 por ciento para los que completen los 29 años de servicio.
Sin embargo, el documento precisa que el incremento sea diferido a 10 años, lo que sería consensuado
con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tomando en cuenta un índice inflacionario de 5 por ciento anual
. El incumplimiento de la promesa presidencial y el oficio referido generaron molestia entre diversas agrupaciones de soldados y marinos retirados, los cuales mantienen un plantón a un lado del Zócalo capitalino en demanda de que se modifique la ley, a efecto de que a los militares que se retiraron con entre 20 y 29 años de servicio sean beneficiados, como ocurrió con los militares con más de 30 años sirviendo, a quienes la reforma de 2008 a la Ley del ISSFAM les incrementó sus pensiones de 70 a 80 por ciento.
Lea la nota completa en La Jornada.