La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que intensificará esfuerzos para persuadir, convencer y argumentar a los legisladores sobre la necesidad de fortalecer las instituciones y de contar con una Ley de Seguridad Nacional.
El titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, subrayó que es obligación del Estado cuidar a la población de todo tipo de amenazas internas o externas, naturales o humanas, y asentó que ‘si no pudiera cumplir con esa tarea o se negara a realizarla, faltaría a su deber primordial’.
Al encabezar el acto por el 25 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), recalcó que además de las razones de seguridad pública la aprobación de una legislación en la materia tiene que ver con la salud e incluso con impactos naturales.
La Ley de Seguridad Nacional ‘no sólo tiene que ver con la afectación de la seguridad nacional por razones de seguridad pública, sino por razones de salud y afectaciones, incluso con impactos naturales que deben atenderse con atingencia y la imperiosa necesidad de establecer mecanismos para proteger la vida y los bienes de las personas’, dijo.
Blake Mora insistió que por ello trabajará ‘muy fuerte para poder establecer un sistema que nos permita mayor solidez y vamos a trabajar para convencer a los diputados y a los senadores que es el nuevo marco regulatorio en materia de seguridad nacional’.
Recordó que en 2009 se declaró instancia de seguridad nacional a la Coordinación General de Protección Civil para que mediante una gestión integral de los riesgos se fortalezca ese rubro, pues es prioridad del Estado mitigar los impactos negativos de cualquier catástrofe.
Ante el titular de Marina, Francisco Saynez, destacó el reconocimiento de la Segob a las Fuerzas Armadas en su tarea de auxiliar a la población en caso de desastres naturales o aquellos provocados por el hombre, al reconocer que esos hechos no ocurren casuísticamente.
Notimex.