Home
>
Busca PAN impulsar candidaturas indígenas
Busca PAN impulsar candidaturas indígenas
4 minutos de lectura
Busca PAN impulsar candidaturas indígenas
07 de mayo, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Por primera vez en la historia, desde su fundación en  1939, el Partido Acción Nacional (PAN) tomó la decisión de conformar un Consejo de Pueblos Indígenas, que a decir de su Coordinadora Nacional, la indígena zapoteca Eufrosina Cruz Mendoza, no sólo buscará impulsar candidaturas para los indígenas, sino que además pretende convertirse en órgano mediador para promover el dialogo y la solución de conflictos en las comunidades más atrasadas del país.

Identificado por sus opositores como un partido “elitista” y “cerrado” con las causas sociales y los grupos vulnerables como son las comunidades indígenas, con la puesta en marcha de esta nueva Coordinación el PAN pretende en palabras de su propio presidente nacional, Gustavo Madero, “destruir las mentiras” con las que los han calificado como un organismo “insensible” con la causa indígena.

Es algo que está más allá de lo electoral…Creemos que los 15 millones de indígenas que hay en el país comparten y compartimos muchos de los principios y valores fundamentales –del PAN- y por eso nos hermanamos por eso los vamos a apoyar e incluir no sólo en nuestra plataforma si no en toda nuestra estrategia de gobierno”, indicó Madero tras el anuncio e instalación del Consejo.

De candidata indígena a Diputada del PAN

Desde los partidos políticos se hacen las cosas más rápido. No podemos esperar otros  100 años a que se salde la deuda histórica que se tiene con nuestras comunidades”, señala la indígena zapoteca Eufrosina Cruz, cuya historia en la política inició hace más de tres años y medio cuando en su comunidad ubicada en el sierra de Oaxaca, los hombres de su pueblo no le permitieron votar y ser votada.

Su historia incluso no sólo es conocida en México sino que ha rebasado fronteras. En noviembre de 2007,  ganó la presidencia municipal de Santa María Quiegolani, sin embargo, aludiendo los usos y costumbres de su pueblo, que señalan que las mujeres no pueden ser electas para un cargo de elección popular, los varones de esa pequeña localidad anularon su triunfo.

Fue tres años más tarde, tras una larga lucha política y social que la Indígena Zapoteca, así como las organizaciones que la apoyaban, lograron que en su alejado pueblo –de la capital de Oaxaca hasta su comunidad son siete horas de camino, de los cuales tres horas y media es de terracería- las mujeres tuvieran el derecho a votar y ser votadas.

Con un camino recorrido como activista indígena y con pocos meses de haberse inscrito al Partido Acción Nacional (PAN), en noviembre de 2010 se convirtió en Diputada local de Oaxaca por la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, alianza que a su vez logró que el PRI perdiera la gubernatura por primera vez en más de 80 años.

Un mes más tarde, el 14 de diciembre de 2010, fue nombrada Coordinadora de Asuntos Indígenas del PAN[, cargo que se hizo tangible el pasado jueves 5 de mayo con la instalación del Consejo de los Pueblos Indígenas, acto que se celebró en las instalaciones de la Sede Nacional del Partido.

¿Dialogo con el EZLN?   ]

De estatura media, piel morena y portadora de una mirada limpia, la indígena zapoteca Eufrosina Cruz, es de las que piensa que el hecho que el PAN haya instalado por primera vez en su historia un Consejo de los Pueblos Indígenas es la muestra que la institución se está abriendo, pero además sostiene que se trata de una especie de pago a la deuda que se tiene con estas comunidades.

Para que un partido como éste (PAN) conozca el rostro indígena y conozca lo que queremos, es importante abrir espacios”, sostiene la también Presidenta de la Mesa Directiva del PAN en el Congreso de Oaxaca, quien de paso señala que aun con esta apertura tendrán que ser los indígenas y no las autoridades o políticos, los que tengan que decidir y decir cómo quieren que se hagan las cosas.

De la forma en que la coordinación que dirige actuará en las comunidades indígenas que se han declarado en rebeldía con el gobierno, como son los municipios chiapanecos donde el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ejerce su influencia, Eufrosina es clara al señalar que aun cuando serán respetuosos de las decisiones de cada pueblo, es necesario construir un dialogo para avanzar en la solución de los conflictos.

Creo que se tienen que sentar las primeras bases para conocer cómo quieren resolver sus conflictos.  Preguntarles cómo quieren su desarrollo, su educación. Pero para eso es necesario construir un consejo donde confluyan académicos, líderes sociales, políticos, organizaciones y con ellos construir mecanismos para alcanzar acuerdos”.

Eufrosina reconoce que se encuentran a favor del dialogo, pero explica que no harán un llamado expreso a las comunidades donde ejerce su influencia el EZLN, porque la Coordinación no pretende representar a nadie.

Cada uno de los rostros indígenas es capaz de representarse a sí mismo. Sería un error decir que vamos a  representar a alguien. Yo me represento a mí misma por eso soy libre…Lo que tenemos que hacer es invitar a los que quieran sumarse a este reto de construir nuevos liderazgos para impulsarlos en candidaturas, en presidencias municipales, en el desarrollo de sus propias comunidades”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image