La Cámara baja de California aprobó hoy una propuesta de ley que permite a unos 25 mil estudiantes indocumentados de educación superior solicitar becas de fuentes privadas para costear sus estudios.
La aprobación, por mayoría, de la iniciativa AB130 impulsada por el legislador demócrata Gil Cedillo, “demuestra que es una propuesta justa, que se ha esperado desde hace mucho tiempo”, indicó la vocera de la bancada latina de la cámara baja en California, Xóchitl Arellano, quien señaló que los estudiantes indocumentados esperaban desde hace mucho esta iniciativa, ya que aunque su condición migratoria es irregular “sí tienen el derecho a la educación”.
La AB130 permitirá a los sistemas universitarios del estado -Universidad de California (UC) y Universidad Estatal de California (USC), así como a los 110 colegios comunitarios– otorgar becas financiadas por medios privados a estudiantes indocumentados.
La iniciativa obliga a los estudiantes indocumentados a declarar que han solicitado su regularización migratoria o que le pedirán en cuanto se presente una oportunidad.
La propuesta pasará ahora al Comité de Educación Superior del Senado de California, donde podría ser aprobada con facilidad por el apoyo de una mayoría demócrata.
De acuerdo con estimaciones de Cedillo y del diario San Francisco Chrónicle, la medida beneficiaría a unos 25 mil estudiantes indocumentados este año escolar.
La cámara baja aún tiene pendiente debatir la iniciativa AB 131, también de Cedillo, que de aprobarse autorizaría a los estudiantes indocumentados de todos los niveles educativos a solicitar becas estatales.
El estado otorga estas becas sólo al 4.0% de estudiantes de cada plantel con las mejores calificaciones.
Ambas propuestas se complementan con otra ley aprobada anteriormente, también de Cedillo, que concede a los indocumentados pagar las mismas colegiaturas de educación superior que pagan los residentes legales y los ciudadanos estadounidenses en California.
Las dos iniciativas consideran que los estudiantes llegaron a California muy pequeños en compañía de sus padres y éste ha sido el estado que consideran su hogar y donde se quedarían a practicar su profesión.
Con información de Notimex.