La Policía Federal considera que una de las principales hipótesis del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, junto con otras seis personas en Morelos, es la venganza por un incidente que tuvieron dos de sus acompañantes 10 días antes de los hechos.
También señala que en el plagio y asesinato, pudieron haber participado hasta ocho personas, de las que ya han sido detenidas tres, aunque un miembro de ese grupo, que fue detenido por tripular un vehículo robado, no participó en esos hechos.
En entrevista, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, dijo que los principales líderes de esta célula, de lo que fue la organización de Edgar Valdez Villarreal, alias “la Barbie”, y a su vez de Héctor Beltrán Leyva, son Jesús Radilla Hernández, “el Negro”, y José Luis Luquin Delgado, “el Jabón”.
Explicó que esos dos sujetos, según declaraciones de César Arturo Galindo Pérez, alias “el Guasón”, detenido por la Policía Federal, son los principales responsables de la muerte de las siete personas, entre ellas el hijo del escritor, un ex militar y sus dos sobrinos.
Sostuvo que 10 días antes de que ocurrieran los hechos, los dos sobrinos del ex militar dijeron haber sido víctimas de un asalto, pero las evidencias apuntan a que se trató de una riña y que posiblemente el 27 de marzo se volvieron a encontrar.
Por el momento, no existen las evidencias, ni se tiene una claridad de cómo se volvieron a encontrar y la forma en que fueron privados de su libertad las siete personas, dijo.
En el encuentro frente al Bar Obsesión, varios de los agresores, vestidos de negro, pidieron a las personas que estaban en la calle que se metieran, para que no atestiguaran el hecho, agregó.
Hasta el momento hay tres detenidos que participaron en los hechos, el primero es César Arturo Galindo Pérez, alias “el Guasón”, quien participó en el homicidio por asfixia de una de las víctimas, y Jesús Cárdenas Pérez, “el Manos”, quien custodiaba la casa de seguridad.
El tercero fue detenido el 24 de abril a bordo de un vehículo con reporte de robo, de nombre Hugo Enrique Rudesindo Guzmán, quien también participó en el secuestro de las siete víctimas, junto con otra persona, que aunque pertenece al grupo, roba vehículos para esa organización criminal.
Luego de ser privados de su libertad, fueron llevados en los dos vehículos de las víctimas a la casa de seguridad en Juitepec, Morelos, a unos 15 minutos del lugar y ese mismo día los asesinaron por asfixia en ese lugar.
De acuerdo con las declaraciones de los detenidos, fue “el Negro” quien ordenó que se llevaran los cuerpos en uno de los vehículos de las víctimas al municipio de Temixco, Morelos, donde aparecieron a bordo de un auto de la marca Honda.
El funcionario explicó que además de “el Negro” y “el Jabón”, se conocen los apodos de otras cuatro personas que participaron en los hechos y que en breve podrían ser detenidos.
Sin embargo, señaló que se tienen indicios de que los dos prófugos citados, principales cabecillas del grupo huyeron hacia Reynosa, Tamaulipas, donde se dice que tienen conocidos que les pueden brindar protección.
No obstante, mañana desde la fuente de La Paloma de la Paz, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el periodista Javier Sicilia comenzará, juntos con cientos de personas, su recorrido de 80 kilómetros desde aquella ciudad hasta el Zócalo del Distrito Federal a fin de hacer un llamamiento al “cese al fuego” entre el gobierno federal y los cárteles de la droga que ha dejado cientos de civiles muertos.
Notimex.