Policías de Chiapas y del municipio San Cristóbal de las Casas aseguraron a 513 migrantes centroamericanos, caribeños y asiáticos, que eran transportados en dos camiones. Según las autoridades del estado, éste es el mayor aseguramiento de indocumentados en una sola operación en México.
El lunes por la noche los camiones fueron revisados con rayos X, que revelaron la presencia de personas en el interior de las cajas. Por ello, los policías ordenaron a los dos conductores de los camiones que se detuvieran, sin embargo, no hicieron caso y se fugaron. Tiempo después las unidades de reacción inmediata los alcanzaron.
Las autoridades chiapanecas aseguraron dos camiones marca Kenworth. En uno de ellos viajaban 273 personas -175 hombres, 32 mujeres y cuatro menores- de origen salvadoreño, ecuatoriano, chino y japonés; en el otro viajaban 240 personas de Guatemala, El Salvador, India, Nepal, Honduras y República Dominicana. Además, detuvieron a los dos choferes, quienes en las próximas horas serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Las autoridades informaron que los migrantes ya fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde recibieron alimentación, atención médica, social, jurídica y psicológica. Ahora serán trasladados a la estación migratoria “El Cupapé” del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser repatriados.
Según las declaraciones de los choferes detenidos, los migrantes pagaron 7 mil dólares cada uno por ser trasladados a Estados Unidos.
Con información de La Jornada y Milenio.