La fracción alemana de Amnistía Internacional reconoció hoy con su Premio de los Derechos Humanos al mexicano Abel Barrera Hernández, fundador del Centro Tlachinollan en el sureño estado de Guerrero.
El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, dijo en un discurso de reconocimiento que Barrera y sus colaboradores “abogan con su corazón y su inteligencia por un nuevo México en el que los Derechos Humanos de los pobres no sean pisoteados y en el que los agresores no queden impunes”.
Durante su discurso de agradecimiento, Barrera afirmó que en México “la lucha por la justicia representa una experiencia dolorosa, traumática y, en los últimos años, peligrosa”.
“Nuestra contribución como sociedad civil desde una región tan pobre, es decir que se tienen que pensar los modelos de desarrollo y sobre todo pensar en un opción mas comprometida con la gente olvidada, como son los pueblos indígenas, escuchar sus reclamos de justicia para que ya no exista la impunidad y la corrupción”, dijo.
Barrera señaló posteriormente a Notimex que “el premio es un reconocimiento que se está haciendo a mucha gente que trabaja por los derechos humanos en México”.
Sobre todo, añadió, por tomar la responsabilidad de exigir que se cumplan los compromisos internacionales que México ha firmado en el tema de los derechos humanos.
El premio es un gran reconocimiento para lo que se ha logrado con tanto esfuerzo y para que “el estado de derecho en México, que se ha ido resquebrajando, se recupere”, indicó.
Explicó que Tlachinollan está vinculada con organizaciones internacionales para la protección de los derechos humanos y agradeció en especial la labor de los pueblos indígenas de la montaña y de la Costa Chica de Guerrero.
La ceremonia, a la que asistió el presidente de Alemania, Christian Wulff, tuvo lugar esta noche en la Casa de las Culturas del Mundo en el marco de la “Celebración por los Derechos Humanos” por el 50 Aniversario de la fundación de Amnistía Internacional que se cumplirá este sábado.
Entre las personalidades premiadas hasta ahora por la fracción alemana de AI figuran Monira Rahman, de Bangladesh, y la organización “Women of Zimbabwe Arise”, de Zimbabue.