La aparición en el mercado de los llamados “cigarros pirata” aumentaría el costo de los tratamientos para enfermedades relacionadas con el tabaco, que representan dos mil 500 pesos diarios por persona, alertan especialistas.
El científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Arnulfo Albores Medina, expuso que no hay estudios sobre los componentes y control de calidad de esos productos ilegales, y por lo tanto se desconocen sus consecuencias en la salud.
El investigador del Departamento de Toxicología de esa casa de estudios explicó que el humo de un cigarrillo de marca comercial contiene unos cuatro mil componentes químicos, de los cuales 160 son tóxicos y casi 60 por ciento carcinógenos probados.
El también miembro de la Sociedad de Toxicología de Estados Unidos detalló que los efectos en la salud de los fumadores dependen del tiempo y la concentración de la exposición al humo del tabaco.
Sin embargo, tanto fumadores voluntarios como involuntarios tienen la misma posibilidad de desarrollar enfermedades causadas por el tabaco, pues no es el cigarro en sí el generador de ellas, sino el humo que produce y se distribuye en el aire al fumar.
Resaltó que entre los primeros efectos del tabaquismo se encuentra la pérdida de la condición física, causada por la presencia de monóxido de carbono del humo, el cual se une a la hemoglobina volviéndola inútil, pues no transporta oxígeno.
Albores Medina añadió que eso representa que a largo plazo puedan presentarse enfermedades más graves como el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón.
Aclaró que los daños por tabaquismo son irreversibles, por lo que la interrupción del consumo del cigarro no asegura la restauración de los pulmones y todos los órganos afectados, pero dejar de fumar detiene el proceso, aunque el mejor tratamiento es la prevención.
El especialista consideró que pese al reciente incremento de impuestos al cigarro comercial, estos recursos económicos son insuficientes para cubrir los costos de los padecimientos que genera su consumo.
Ni con la recaudación de todos los impuestos generados por la compra de cigarros durante la vida de un fumador podrían cubrirse los costos de hospitalización que necesitaría esa persona si se presenta un problema de salud grave derivado de la adicción al tabaco, opinó.
Refirió que de acuerdo con el Consejo Nacional Contra las Adicciones, en 2004 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinó siete mil millones de pesos a dar tratamiento a pacientes con enfermedades relacionadas con el consumo del cigarro.
Explicó que en la actualidad efectúa una investigación acerca de la regulación de enzimas que metabolizan los xenobióticos del tabaco, debido a que el humo puede modificar la expresión de diversos genes, lo que resulta en alteraciones al organismo.
Con ese estudio se pretende que a través de una muestra de sangre, se detecten marcadores de actividades que indiquen si el humo del tabaco provoca o no alteraciones fisiológicas en fumadores voluntarios e involuntarios, detalló el investigador.
NTX