Home
>
5 razones por las que <i>El Águila</i> no era tan importante
5 razones por las que <i>El Águila</i> no era tan importante
3 minutos de lectura
5 razones por las que <i>El Águila</i> no era tan importante
15 de mayo, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El jueves 12 de mayo fue atrapado Martín Beltrán Coronel, alias “El Águila”, por integrantes del Ejército mexicano en Zapopan, Jalisco. Aunque los militares lo anunciaron como uno de los grandes líderes del cártel del Pacífico y sucesor de Ignacio “Nacho” Coronel, abatido el 29 de julio del año pasado, resulta que para las autoridades en general resultó ser hasta antes de ese día sí, pariente del capo, pero poco conocido.

Pese a que se sabe que operó junto con su tío, no era una de las prioridades, por lo menos públicamente, de los grandes operativos contra el narcotráfico en México.

He aquí las cinco principales razones para desestimar la magnitud del “gran golpe” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como ha ocurrido con anteriores detenciones muy sonadas y por demás sorpresivas e inesperadas.

1. El nombre del supuesto capo de la droga no estaba dentro de los 51 fugitivos más buscados por la Procuraduría General de la República, entre los que, en cambio, está incluido Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, uno de los líderes de la organización delictiva “Los Zetas”; varias piezas importante de la banda de secuestradores “Los Montante” cuyas operaciones se llevan a cabo en el Distrito Federal y el Estado de México, entre ellos Dolores Torres Moreno, “La Lola”, o algunos objetivos importantes a atrapar, integrantes de “La Familia Michoacana”.

2. Tampoco apareció nunca en otra lista, más selecta, con 26 nombres de presuntos delincuentes por los que la misma PGR ofrece cuantiosas recompensas, la mayor de ellas por 15 millones de pesos. Aquí destacan fundamentalmente los nombres y los alias de integrantes de las organizaciones criminales de los Carrillo Fuentes, “La Familia”, el cártel del Golfo, los Beltrán Leyva y el cártel del Pacífico.

3. Mucho menos figuró en la lista de los 12 mayores fugitivos internacionales buscados por la Drug Enforcement Administration (DEA), entre los que destacan importantes y conocidos narcotraficantes mexicanos, uno de ellos, por supuesto, Joaquín “El Chapo” Guzmán, por quien la agencia antidrogas ofrece una recompensa por 5 millones de dólares y quien además es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.

4. La DEA sí tenía información respecto a Beltrán Coronel, pero ésta era escasa y comenzó a obtenerla hasta agosto de 2010, cuando se supo que participaba desde 2005 en operaciones de compra, venta y distribución de drogas en Colombia, México y Estados Unidos, sin que esto lo convirtiera todavía en los principales objetivos a seguir. Se dio a conocer, entontes, que era un hombre como de 1.80 metros de estatura y de unos 40 años de edad.

5. Si verdaderamente era el sucesor de “Nacho” Coronel, lo fue por apenas 10 meses tras una serie de eventos desafortunados para el cártel del Pacífico, pues le tocó heredar la cabeza de la organización en Jalisco tras las pérdidas del propio Ignacio y el inmediato sucesor, Mario Carrasco Coronel, otro perfecto desconocido que también murió abatido por las balas del Ejército mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image