Home
>
¿Y dónde está San Fernando?
¿Y dónde está San Fernando?
2 minutos de lectura
¿Y dónde está San Fernando?
16 de abril, 2011
Por: Eduardo Rodríguez Soto (@LaloEduardoMx)
@ 

El municipio de San Fernando, localidad en que fueron asesinados 72 migrantes en agosto pasado y hallados en días recientes 120 cadáveres en diversas fosas clandestinas, está ubicado 177 kilómetros al norte de la capital de Tamaulipas.

San Fernando es una ciudad estratégica pues es paso obligado para conectar a Ciudad Victoria con Reynosa y Matamoros, las dos principales ciudades fronterizas de dicho estado para cruzar hacia Estados Unidos.

San Fernando está 147 kilómetros de Reynosa y a 139 kilómetros de Matamoros; su alcalde es Tomás Gloria Requena, de extracción priista, quien gobierna al municipio desde el 1 de enero de este año, fecha en que también asumió la gubernatura del Estado Egidio Torre Cantú.

Es la carretera Heróica Matamoros–Ciudad Victoria que atraviesa a este municipio la que va con destino a Reynosa y Matamoros. Más adelante, a la salida de la localidad de General Francisco Villa, la carretera se hace una “i griega”. A la derecha se convierte en la carretera San Fernando-Reynosa; a la izquierda sigue su destino a Matamoros.

Y es precisamente en esta “i griega” donde se dice que los integrantes del crimen organizado interceptan a los autobuses, los detienen y secuestran a algunos de sus pasajeros.

"I Griega" de la muerte.

Del móvil se manejan varias hipótesis; que se llevan a los pasajeros con el fin de identificar a integrantes de otras bandas delictivas, que reclutan a personas para tenerlas como sicarios o que los secuestran para después pedir un rescate.

Son Tranbspaís, Grupo Senda y Omnibus de México las empresas de autobuses que realizan corridas por dicha ruta. Ante el clima de violencia, han decidido tomar sus precauciones.

Desde hace tres semanas, por ejemplo, la línea de autobuses Omnibus de México canceló sus corridas de la Ciudad de México a Reynosa ante el clima de violencia que se vive en la zona.

A Matamoros sí hay corridas pero desviaron la ruta. Ahora van primero a Tepozoltán, llegan a Torreón para entonces arribar a Matamoros.

De Ciudad Victoria, Grupo Senda tiene sólo una corrida para Reynosa, la cual salió este viernes a las 5:35 de la mañana. A Matamoros no hay corrida.

Tras la masacre de 72 migrantes se creía que lo peor había pasado, sin embargo, en San Fernando se sigue escavando.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuerpos
Fosas
San Fernando
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image