La Unión Europea (UE) analizará el viernes la posibilidad de adoptar sanciones contra el gobierno de Siria por la violencia empleada para contener las protestas pacíficas en el país, que ya ha provocado la muerte de al menos 400 personas.
Esa posibilidad será debatida durante una reunión extraordinaria del Comité de Política y de Seguridad Europeo (COPS), compuesto por los embajadores de los 27 países miembros de la UE.
“Todas las opciones están sobre la mesa”, afirmó en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
Mann insistió en que “aún no está claro” cuál podrá ser la respuesta europea al gobierno de Damasco y recordó que la adopción de cualquier sanción necesitará la unanimidad entre los miembros de la mancomunidad.
Hasta ahora la opción es defendida por Francia, Reino Unido y Alemania.
En casos similares, la UE suele optar por la congelación de activos financieros que miembros del gobierno en cuestión mantienen en suelo europeo y la prohibición de viajar a su territorio.
Esas fueron las medidas adoptadas a principios del año para presionar por los cambios de gobierno en Túnez, Egipto y Libia.
La mancomunidad también podría decidir suspender la negociación para un Acuerdo de Asociación con Siria, tal y como pidió el Parlamento Europeo (PE) en una resolución aprobada el pasado 7 de abril.
Asimismo, el vocero de Ashton recordó que la UE ha condenado el uso de la violencia por parte del gobierno sirio contra la población civil y señaló que “no es aceptable disparar contra manifestantes” antigubernamentales.
Notimex.