A unas cuantas horas de que el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, Tereso Medina, diera a conocer que el PRI iniciaría con una serie de audiencias públicas para escuchar a los diferentes sectores que se oponen a la iniciativa de reforma laboral que presentaron el 10 de marzo, los legisladores del PAN anunciaron que se encuentran en la mejor disposición de apoyar la propuesta, siempre y cuando se apruebe a más tardar el próximo 30 de abril.
En conferencia de prensa, la coordinadora de los diputados panistas en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, explicó que aun cuando los priistas informaron que piensan ampliar el periodo para discutir la propuesta, los integrantes de su partido apoyan la iniciativa, pues de lo que se trata es que no existan “más pretextos” para aprobarla antes de que finalice el presente periodo de sesiones.
Acompañada por varios de los diputados de su partido, Vázquez Mota dijo que aun cuando la iniciativa del PRI no es mejor a la que presentó el PAN en marzo de 2010, decidieron darle el visto bueno porque esta representa el primer paso para “modernizar la agenda laboral del país”.
“Seguirla aplazando es seguir contribuyendo a una mayor deuda y rezago en la vida del país, este es un asunto de vital importancia y en nuestro compromiso está hacer todo lo que sea de nuestra parte para en este periodo legislativo darle a México esta Reforma Laboral”.
Cuestionada sobre el aplazamiento anunciado por el PRI, Vázquez Mota fue clara al señalar que “el seguir aplazando cada día esta reforma laboral es mantener nuevamente al país, como rehén de procesos electorales y seguir aplazando respuestas importantes a millones de mexicanos”.
Tras finalizar la conferencia de prensa, los diputados panistas colocaron una manta en la sesión del pleno del Congreso, en la que cuestionaron la falta de la reforma laboral. Textualmente la manta señalaba: “Faltan 17 días ¿Y la Reforma Laboral cuándo?”
Mientras colocaban su mensaje, el vicecoordinador de los diputados panistas, Carlos Alberto Pérez Cuevas, reiteró lo que minutos antes dijo durante su participación en la conferencia de prensa que encabezó Vázquez Mota. “Lo que el PRI no quiere decir es que no quieren aprobar la reforma por el proceso electoral del Estado de México”.
Los diputados del Partido Trabajo, por su parte, desplegaron una segunda manta en la que invitaban a la ciudadanía a movilizarse el jueves 14 abril, contra la reforma laboral propuesta por el PRI.