Home
>
Segob declara desastre por incendio en Coahuila
Segob declara desastre por incendio en Coahuila
2 minutos de lectura
Segob declara desastre por incendio en Coahuila
12 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Jornada publica hoy que la extensión de los incendios forestales en Coahuila –que abarcan más de 99 mil hectáreas– y las condiciones climatológicas adversas en esa entidad llevaron por primera vez en ocho años a emitir una declaratoria específica de desastre.

Incendio en la sierra de Coahuila.

La coordinadora nacional de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, informó que desde el viernes pasado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) puso a disposición de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) más de 103 millones de pesos para rentar equipo y apoyar el combate a los incendios. Protección Civil indicó que el siniestro se extiende en cuatro frentes en Coahuila, y Arteaga es la zona más preocupante, debido a su proximidad con la población de ese nombre (se encuentra a 80 kilómetros de la carretera municipal).

Expuso que una conflagración se encuentra en el predio El Bonito, en Ciudad de Acuña, entre Acuña y Múzquiz; la segunda está en Ocampo y afecta al menos cuatro predios; otra, en Palos Blancos, también en Ocampo, abarca el predio Santo Niño, y hay otro en El Coahuilón. La Semarnat informó que a partir de hoy llegará ayuda solicitada al gobierno de Estados Unidos, que incluye un avión tanque Boeing y tres helicópteros.

Según La Jornada, en una carta dirigida por el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quezada, a Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, se solicita ayuda con base en el acuerdo de protección contra incendios suscrito por la Semarnat y los departamentos de Agricultura y del Interior de Estados Unidos.

Funcionarios de la Semarnat, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación acordaron dar seguimiento a la petición, que incluye subarrendar tres aeronaves tipo P3 con capacidad de 3 mil galones cada una. Se pidió además un equipo para que trabaje con técnicos mexicanos. La Semarnat indicó que los consulados de México en Canadá están en busca de empresas con aeronaves disponibles.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image