Home
>
Sedena y Sectur, los que más aumentaron gasto en comunicación
Sedena y Sectur, los que más aumentaron gasto en comunicación
3 minutos de lectura
Sedena y Sectur, los que más aumentaron gasto en comunicación
01 de abril, 2011
Por: José Merino (@PPmerino)
@WikiRamos 

El promedio de gasto anual ejercido en comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante los últimos dos años de la administración foxista fue de apenas 241 mil 130 pesos; para los cuatro años que llevamos del gobierno de Felipe Calderón ha sido de 26.5 millones de pesos cada año. Un dramático crecimiento del 10,786%.

Con esto, la Sedena se coloca en el segundo puesto mayor incremento en gasto ejercido de comunicación entre ambos periodos, muy cerca de la Secretaría de Turismo (Sectur), que tuvo un incremento del 16,254%, al pasar de un gasto promedio anual de $8.82 millones, a $1,443 millones. Todo esto, de acuerdo con los datos publicados por Fundar y Artículo 19 en la página de Internet publicidadoficial.com.mx y el informe sobre la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal para el ejercicio fiscal 2010 (recursos programados autorizados).

[script nr=’1′]

El crecimiento en el gasto anual promedio en comunicación social entre ambos periodos ha sido del 523%, un cambio que sólo puede ser catalogado como dramático. Ahora bien, no en todos los casos se han reportado incrementos: Presidencia, La Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Energía, la CNDH y el IFE han mostrado reducciones en el gasto anual en comunicación social entre ambos periodos, siendo el más alto el del IFE, con un gasto ejercido 33.8% más bajo entre 2007 y 2010, respecto al 2005 y 2006.

[script nr=’2′]

El incremento dramático en el gasto en comunicación social entre 2007 y 2010 se explica centralmente por el crecimiento en el dinero ejercido para este fin por unas cuantas secretarías: Turismo; Salud; Hacienda y Crédito Público; Gobernación; Comunicaciones y Transportes; y Educación.

[script nr=’3′]

Como proporción del gasto en comunicación total, Sedena representa apenas 0.7% de lo erogado por la administración de Felipe Calderón en estos cuatro años; mientras Sectur acaparó 39.3%; seguida de la Secretaría de Salud (16.9%) y SHCP (14.1%).

[script nr=’4′]

[script nr=’5′]

El cambio en las prioridades de comunicación entre los últimos dos años del gobierno de Vicente Fox, y los primeros cuatro de Felipe Calderón es notorio. Bajo la administración Fox, 42.8% de este gasto era ejercido por la SHCP; seguida por el IFE (16%); Presidencia (5.7%); SEP (5.5%) y la Secretaría de Seguridad Pública (5%).

Bajo Calderón, la gran acaparadora ha sido la Secretaría de Turismo con 39.3% del total; seguida de lejos por Salud (16.9%); SHCP (14.1%); Gobernación (6%); y SEP (5.2%). Notoriamente, la proporción ejercida por la Presidencia de la República cayó a 0.9%.

[script nr=’6′]

Entre lo más revelador de los datos publicados por Fundar y Artículo 19 se encuentra la abismal diferencia que en algunos casos existe entre el presupuesto aprobado en el PEF para comunicación social, y el gasto realmente ejercido. El caso más severo es el de la Secretaría de Turismo, con un presupuesto aprobado acumulado de apenas 35.3 millones de pesos, y un gasto ejercido de 5 mil 770 millones de pesos. Sí, una diferencia total de 5 mil 734.8 millones de pesos.

Le sigue de lejos Salud con una diferencia entre ambas categorías de 1,894 millones de pesos; SHCP (1,156.8 mdp); Gobernación (667.5 mdp); y Comunicaciones y Transportes (267 mdp). En el caso de la Sedena la diferencia acumulada sumó 86.9 millones; que no suena a demasiado, pero revela que se le aprobaron 18.1 millones de pesos para comunicación social, y ejerció 105 millones.

En nueve casos el gasto ejercido acumulado fue menor al aprobado: Marina (-835,601 pesos); Reforma Agraria (-5.9 mdp); Educación (-6.2 mdp); Energía (-6.3 mdp); PGR (-23.8 mdp); Función Pública (-30.8 mdp); IFE (-33.1 mdp); Medio Ambiente (-46.8 mdp); y Seguridad Pública (-111.5 mdp).

Nota: los totales pueden diferir de los reportados en la página publicada por Fundar y Artículo 19, dado que en esta desagregación se excluye el gasto de entidades paraestatales y autoridades de control presupuestario directo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image