Home
>
Critican falta de consensos para designar consejeros del IFE
Critican falta de consensos para designar consejeros del IFE
2 minutos de lectura

Critican falta de consensos para designar consejeros del IFE

30 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Gómez Alcantar, durante la ultima sesión ordinaria del Instituto Federal Electoral. Foto: Cuartoscuro.

Analistas políticos y especialistas en materia electoral criticaron la falta de consensos necesarios para designar a los tres nuevos consejeros del IFE en el recién concluido periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

Recordaron que desde el pasado 29 de octubre Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez, concluyeron su encargo como consejeros electorales, y a cinco meses de ello, dijo, aún no se define quiénes serán sus relevos.

Comentaron que se tenía previsto que en el recién concluido periodo ordinario fueron designados los consejeros, pero debido a que el PRI insiste que le corresponde nombrar dos, se empantanó la negociación, pese a que en la víspera se propusieron tres ternas diferentes.

El PAN y el PRD estaban de acuerdo en impulsar los nombramientos de Arely Gómez, David Gómez Álvarez Pérez y Emilio Álvarez Icaza; el PRI y PVEM respaldan la terna conformada por Arely Gómez, Enrique Ochoa y Cecilia Tapia; y Nueva Alianza apoya a Ochoa, a Tapia y a Ciro Murayama.

En entrevista, la analista política Clara Jusidman consideró que los partidos políticos representados en San Lázaro han puesto a la sociedad mexicana en un “despeñadero”, ante su incumplimiento de nombrar a los tres nuevos consejeros electorales.

Jusidman lamentó que exista un abandono total del Instituto Federal Electoral (IFE) por parte de la clase política del país, así como una sistemática destrucción de una institución que ha jugado un rol muy importante en el cambio democrático.

Comentó que el hecho de que termine el periodo ordinario en la Cámara de Diputados y no haya un acuerdo sobre los nombramientos es una mala señal de una clase política totalmente desinteresada “que no sé si lo que quiere es que el instituto vuelva a ser una dependencia gubernamental”.

Tanto para Jusidman como para el ex consejero electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim, existen dudas sobre Enrique Ochoa, actual director del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sobre el particular, Jusidman recordó que el pasado 9 de marzo este personaje junto con actores políticos del PRI y el consejero del IFE Marco Antonio Baños, acudieron a una cena en la casa de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral federal, María del Carmen Alanís.

Indicó que Ochoa es un hombre inteligente, pero totalmente vinculado a la presidenta del Tribunal, que “no creo que haya jugado un papel realmente de la calidad moral, de la magistratura moral que uno quisiera que tuvieran esas instituciones”.

En este tenor, el ex consejero electoral capitalino, Eduardo Huchim, sostuvo que Enrique Ochoa hizo dudar de “su imparcialidad” luego de acudir a la cena en la que presuntamente se diseñó la estrategia de defensa del gobernador del Estado de México, Enrique Peña, por el caso de sus spots.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC