Home
>
Los diputados que se oponen a la Reforma Política
Los diputados que se oponen a la Reforma Política
4 minutos de lectura
Los diputados que se oponen a la Reforma Política
29 de abril, 2011
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Reforma Política que con bombo y platillo se aprobó este miércoles en el Senado fue congelada ayer en la Cámara de Diputados. Se envió a comisiones.

En San Lázaro ya hasta están pensando en abrir un periodo extraordinario para analizar la Reforma Política.

Aquí les presentamos las razones de algunos diputados que se opusieron a aprobarla:

– Diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI), Huixquilucan, Edomex:

“Los diputados mexiquenses estamos dispuestos a analizar esta propuesta de Reforma Política que nos llega del Senado con gusto y la mayor apertura. Pero, ¿cuál es el problema? Que el tiempo en que nos ha llegado esta minuta del Senado ya no da para poder analizarse en este periodo, ni siquiera por los tiempos parlamentarios que nos obliga el reglamento”.

– Diputado Felipe Enríquez Hernández (PRI), Monterrey, Nuevo León:

“Si esta reforma el Senado la hubiera enviado en febrero o marzo hubiéramos tenido tiempo para revisarlo, pero a dos o tres días de que concluya el período, de entrada, veo peligroso aprobar una reforma política al vapor”.

– Diputada (plurinominal)Beatriz Paredes (PRI), Tlaxcala:

“Creo que el tema de debatir la cláusula de gobernabilidad en el Congreso no tiene que ver con una corriente de opinión, sino que ha sido un planteamiento de la opinión pública de ver como logramos que haya posibilidades de legislar mucho más fácilmente, eso significa qué estrategia de orden parlamentario tienes para construir mayoría en congresos y gobiernos divididos”.

– Diputado Héctor Guevara Ramírez (PRI), Coacalco, Edomex:

“Es más una iniciativa del Ejecutivo porque son mayoría los de su partido en el Senado, pero esperaremos a que venga la minuta y la vamos a revisar con calma. Ninguna ley se puede hacer sobre las rodillas”.

– Diputado (plurinominal) Jorge Carlos Ramírez Marín, (PRI) presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados:

“No es un choque, pero es un hecho que la reforma se trabajó por el lado del Senado, no se trabajó de manera conjunta; hoy es una minuta del Senado que están conociendo a fondo, apenas ahora, los señores diputados. Entonces, no es un tema que se haya trabajado en conferencia, como ustedes saben, en conferencia es cuando trabajan unidas las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados”.

– Diputado Arturo Zamora Jiménez, (PRI), Zapopan, Jalisco:

“Cuando nos está llegando el dictamen de Reforma Política prácticamente, el penúltimo día de trabajo en la Cámara de Diputados, si nosotros tuviésemos que apurar esta Reforma Política, tendríamos prácticamente pues que destrozar nuestro Reglamento que rige precisamente en aras de transparencia”.

– Diputado José Luis Jaime Correa (PRD):

“La vamos a examinar para evitar regresiones autoritarias para evitar que se restaure el presidencialismo autoritario, desde luego vamos a enriquecer el dictamen con lo que nosotros vemos como ausencias como aquí ya se han planteado, la ausencia de una Reforma Política del DF, y nos pronunciaremos de fortalecer al Poder Legislativo para que pueda tener las facultades de elaborar la política económica del Estado”.

Agustín Guerrero, diputado del PRD:

“El elemento más importante que fortalece a los ciudadanos es la revocación de los mandatarios que no está ahí, que tendrá que incorporarse. En materia política, para nosotros, es fundamental que los ciudadanos del Distrito Federal tengamos derechos plenos, que haya una Constitución Política para la Ciudad de México”:

Respecto a la Reforma Política, el 6 de marzo pasado, el diputado priista Emilio Chuayffet Chemor manifestó:

“Nadie le ha querido entrar, cada uno (de los partidos políticos) quiere presentar su propia versión y así no es posible llegar a acuerdos. La reforma política está sustentada en intereses particulares y así no se arranca nada”.

o – – – o – – – o

Lo que otros legisladores han opinado sobre la Reforma Política

Santiago Creel, senador del PAN:

“Lamentable porque es una reforma que viene trabajándose no de hoy ni siquiera de estos últimos meses, es una reforma que tiene años de estar pendiente. Nadie tiene excusa de decir que no conocía que es una candidatura independiente o ciudadana, de cuáles eran sus efectos, o de la consulta popular o de la iniciativa ciudadana o de la reelección legislativa. Son asuntos que hemos venido discutiendo en diferentes mesas.”

Manlio Fabio Bletrones (PRI), presidente del Senado:

“Esperaría de la Cámara de Diputados que, como siempre con enorme madurez y responsabilidad, estudie lo aprobado en el Senado. Que saque sus conclusiones. Que, como cotidianamente lo hace, las apruebe en sus términos o las modifique enriqueciéndolas, como ha sucedido con otras minutas del Senado que han ido a la Cámara de Diputados y como también ha sucedido con minutas que de Diputados llegan al Senado y que se modifican para beneficio del país. Esto se llama un Congreso en donde hay cámaras de origen y revisoras.”

Josefina Vázquez Mota, diputada del PAN:

“Doy la bienvenida más amplia y felicito la llegada de este dictamen, de esta minuta del Senado de la República y en mi bancada existe el mayor de los ánimos y el mayor de los compromisos para acompañar y votar de manera favorable las decisiones que se han tomado en el Senado de la República”.

Arturo Santana Alfaro, diputado del PRD:

“Por lo que hace a figuras como el Plebiscito, el Referéndum, la Consulta Popular, la Iniciativa Popular, lo vamos a respaldar en todos sus términos”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image