La Jornada publica en su primera plana que el proyecto de dictamen de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados sobre la reforma a la Ley de Seguridad Nacional podría constituir un riesgo para las protestas sociales y políticas, ya que las fuerzas armadas podrían intervenir.
La reforma a esta ley abre la posibilidad de que el presidente de México solicite y declare la intervención de las fuerzas armadas en contra de movimientos o conflictos políticos, electorales, de índole social o del trabajo, cuando considere que son una amenaza para la seguridad interior del país.
Además, contempla que los miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) intervengan comunicaciones telefónicas previa orden judicial, realicen tareas de espionaje y seguimiento a presuntos miembros de la delincuencia organizada e integren expedientes confidenciales.
También le permite a las fuerzas armadas restringir la circulación de mercancías y vehículos, revisar las pertenencias de los particulares en las calles y requerirles información, aunque estas acciones recaerían en el Ministerio Público.
Con información de La Jornada.