Home
>
Proponen que Congreso regule deuda de estados y municipios
Proponen que Congreso regule deuda de estados y municipios
2 minutos de lectura
Proponen que Congreso regule deuda de estados y municipios
09 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalinda López Hernández, propuso facultar al Congreso de la Unión para regular la deuda de los estados y municipios del país.

Para ello, presentará una iniciativa de reformas legales a fin de establecer un Sistema Nacional de deuda que defina los mecanismos y límites de endeudamiento de los tres niveles de gobierno, lo que permitirá preservar la estabilidad financiera.

Argumentó que según datos de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, varios de los dos mil 440 municipios que hay en el país se encuentran en crisis financiera, endeudados y con parálisis de servicios y en áreas administrativas.

La perredista detalló que actualmente en la ley no existen reformas que atiendan la “debilidad estructural de las entidades para enfrentar los crecientes costos de servicios y productos públicos y el creciente endeudamiento de las haciendas estatales y municipales”.

Señaló que frente a este problema, el Congreso de la Unión tiene que “velar por la estabilidad financiera de la Federación y salvaguardar el interés público frente a los riesgos asumidos por un conjunto de estados y municipios.

Ello, “para efectos de emitir las normas que sean necesarias y evitar la quiebra de una o varias haciendas locales y un rescate financiero”, indicó.

La también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público dijo que de acuerdo con especialistas en la materia, la deuda pública estatal y municipal presentará en los próximos años sus primeras manifestaciones de un posible endeudamiento sin regulación.

Comentó que otro de los aspectos fundamentales que se debe regular es la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, ya que más del 60 por ciento de los municipios presenta opacidad en la ejecución de sus presupuestos.

“La gestión municipal enfrenta uno de sus mayores retos frente a los altos niveles de desempleo, mala cobertura bancaria, elevados riesgos crediticios, corrupción, violencia e inseguridad.

“Y más porque sólo el cuatro por ciento de los municipios del país cuentan con calificación crediticia, y el resto no cuenta con una buena gestión financiera, registran bajos niveles de ingresos propios y un gasto deficiente”, alertó.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image