Home
>
Propone PRD mayores sanciones por tortura
Propone PRD mayores sanciones por tortura
1 minuto de lectura
Propone PRD mayores sanciones por tortura
17 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Una iniciativa de reformas para prevenir y sancionar la tortura y crear una ley general en la materia con el fin de fortalecer los lineamientos para sancionar esta práctica fue presentada por la fracción perredista en el Senado.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rubén Velázquez López y José Luis García plantearon en el documento endurecer las sanciones para castigar esta práctica.

Explicaron que el proyecto de ley obedece a la falta de homologación en este delito y “la franca cultura de violación a los derechos humanos y la impunidad sobre su castigo” propician que la tortura en México sea utilizada como práctica común por las autoridades.

La reforma, indicaron, establece la prohibición de usar la tortura, sin embargo, amplía los elementos que conforman el tipo penal como son la investigación criminal, las medidas preventivas y los castigos.

Además de la equiparación del delito, incorporar una nueva causa excluyente e incrementar la sanción privativa de la libertad por el gran daño que ocasiona esta práctica criminal.

Los legisladores indicaron que se pretende definir como tortura la aplicación a una persona de métodos tendentes a anular la personalidad de la víctima, o disminuir su capacidad física o psíquica, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image