El tramo del Viaducto Miguel Alemán que va del Eje 1 Poniente al Eje Central Lázaro Cárdenas, será reabierto hasta después del mediodía, una vez que termine la supervisión estructural del río entubado, tras la granizada registrada ayer.
El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, señaló que en cuanto concluyan los trabajos de limpieza, el Viaducto estará en condiciones de recibir el flujo vehicular, por lo que pidió a la ciudadanía evitar circular por el lugar en al menos las próximas dos horas para agilizar las labores.
En varias entrevistas en medios electrónicos, el funcionario capitalino advirtió que las lluvias continuarán en el Distrito Federal, ya que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, permanece el fenómeno de humedad en el valle de México.
Ante esas condiciones meteorológicas, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se mantendrán atentas a cualquier percance que se pudiera presentar, debido a las precipitaciones pluviales que se registren este domingo.
El funcionario del Gobierno del Distrito Federal abundó que los problemas de encharcamientos registrados en ese tramo se debieron a la gran cantidad de agua que cayó, que en la delegación Benito Juárez alcanzó los 64 milímetros, la cual fue acompañada de granizo.
Refirió que no existe ruptura alguna en el tubo que lleva el agua del río La Piedad, sino que el notorio aumento en la presión de carga hidráulica por el volumen de agua que ingresó, hizo que se desbordara el líquido hacia los carriles centrales del Viaducto.
Explicó que la caída de grandes volúmenes de agua se concentró sobre todo en una región de la ciudad, por lo que la presión hidráulica ocasionó los encharcamientos que afectaron las colonias Buenos Aires, Narvarte y Álamos, entre otras.
De acuerdo con la verificación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), no hubo colapso en el entubado del río La Piedad, por lo que no existen riesgos.
El subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, reportó en otra entrevista televisada que están bloqueados ambos sentidos del Viaducto en sus cruces con Doctor Vértiz y con Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, pues personal de Servicios Urbanos y de Protección Civil retiran el lodo y la basura que quedó.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señaló que en otras partes de la ciudad de México ya se recuperaron las vialidades y que en la zona de Tacubaya se registran encharcamientos menores.
En otro rubro detalló que durante un recorrido en helicóptero se percató de una fractura en el Canal de La Compañía, en la colonia Avándaro y San Isidro en Valle de Chalco; por ese motivo los dos sentidos de la vialidad de la autopista México-Puebla están cerrados.
Rosales Gamboa indicó que hasta las 7:30 horas, el nivel de las aguas negras rebasaba más del metro de altura, aún había vehículos atrapados y comenzaba a meterse el líquidos en las casas de las colonias que se encuentran en la zona.
Ante la petición de la Agencia de Seguridad Estatal para no permitir la vialidad hacia esa región, en las zonas del Puente de la Concordia y la avenida Ermita Iztapalapa con calzada Ignacio Zaragoza se decidió encauzar el tránsito de vehículos pesados por otras vías.
De esa forma tráileres, camiones torton y autobuses de pasajeros con destino a la ciudad de Puebla se canalizan por la avenida de Los Reyes La Paz, en el Estado de México para que se incorporen a la carretera federal.
El funcionario de tránsito añadió que los vehículos ligeros están siendo desviados por el Eje 10 Sur y puedan llegar al camino de Tláhuac-Chalco, para incorporarse más adelante a la autopista México-Puebla.