Home
>
Presidente de Costa de Marfil se reconciliará con Gbabgo y lo enjuiciará
Presidente de Costa de Marfil se reconciliará con Gbabgo y lo enjuiciará
2 minutos de lectura

Presidente de Costa de Marfil se reconciliará con Gbabgo y lo enjuiciará

12 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Alassane Ouattara, presidente electo de Costa de Marfil.//FOTO: AP

El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, prometió hoy una verdadera reconciliación y un enjuiciamiento contra su predecesor Laurent Gbabgo, quien fue detenido en su residencia en Abiyán, donde estaba atrincherado.

Ouattara, quien ahora se enfrenta a la enorme tarea de reconciliciar y reconstruir a un país destrozado por la guerra civil, indicó que Costa de Marfil ha pasado una página dolorosa en su historia, en referencia a la detención de Gbagbo ocurrida la víspera.

“Pido a mis compatriotas que se abstengan de toda forma de represalia y de violencia”, dijo Ouattara en un discurso en su canal de televisión TCI, llamando a “una nueva era de esperanza”, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

“Luego de más de cuatro meses de crisis postelectoral, marcada por la pérdida de tantas vidas humanas, estamos finalmente en los albores de una nueva era de esperanza”, desatcó.

El mandatario electo exhortó a los jóvenes milicianos a deponer las armas y prometió restaurar la seguridad en la maltratada nación africana con la ayuda de las fuerzas policiales, así como de las tropas de las Naciones Unidas y de Francia.

Ouattara aseguró que Gbagbo, su esposa y sus colaboradores serán llevados ante la justicia, tras anunciar que ha ordenado al ministro de Derechos Humanos iniciar un proceso judicial contra ellos.

También prometió una Comisión de Reconciliación y la Verdad al estilo sudafricano para arrojar a luz obre todos los delitos y abusos de derechos humanos.

Gbagbo, quien se había negado a dejar el poder a pesar de haber perdido las elecciones presidenciales frente a Ouattara, fue arrestado la víspera por las fuerzas del presidente electo en el búnker de su residencia en Abiyán.

El conflicto postelectoral, que propició una intervención de las fuerzas de la ONU y Francia a favor de Ouattara, amenazó con degenerar en otra guerra civil como la que hace una década dividió en dos al país, el mayor productor mundial de cacao.

Con aspecto sumiso y apagado, Gbago habló brevemente en la televisión TCI y pidió a sus seguidores el fin de los combates después de su arresto.

Sin embargo, no está claro si las milicias pro Gbagbo, que prometieron luchar hasta el final y que aún controlan parte de Abiyán, entregarán las armas o si el 46 por ciento de los marfileños que votaron por Gbagbo en las elecciones aceptarán su derrota.

Este martes, disparos de armas pesadas se escucharon en Abiyán, en particular en los barrios del Plateau (centro) y de Cocody (norte), dos feudos del ex presidente Gbagbo, según testigos.
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC