La policía mexicana recibió 327 millones de dólares de Estados Unidos de octubre de 2008 a septiembre de 2009, como parte del monto destinado a la Iniciativa Mérida, informó el Congreso.
El dinero fue destinado a equipar y entrenar a la policía mexicana. Según el informe del Congreso, México recibió ayuda exclusivamente del Departamento de Estado y, además, fue el país que recibió más fondos, por arriba de los de Afganistán (259 millones de dólares).
En total, Estados Unidos gastó 3 mil 500 millones de dólares en equipamiento y entrenamiento para las policías de 107 países en todo el mundo.
Colombia y México fueron los destinos del 82% de los fondos para América Latina. EU distribuyó el resto entre países centroamericanos, principalmente. Asia y Medio Oriente también recibieron recursos.
La ayuda de Estados Unidos para entrenar a las policías en el mundo está repartida entre el Departamento de Defensa (55%), el Departamento de Estado (42%) y otras agencias gubernamentales (3%), según el informe de la Oficina de Contraloría del Congreso.
Con información de Reforma.