Home
>
Pide Guatemala reforma migratoria integral a México
Pide Guatemala reforma migratoria integral a México
2 minutos de lectura
Pide Guatemala reforma migratoria integral a México
16 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Guatemala aboga por una ley migratoria integral en México, luego de los hechos de violencia que han afectado a la comunidad migrante guatemalteca en el País tras el hallazgo de 145 cadáveres en Tamaulipas, dijo la Cancillería a través de su Embajada en México.

“(La Cancillería guatemalteca) ha realizado una serie de acercamientos con autoridades legislativas, a efecto de incidir positivamente en la aprobación definitiva de la referida ley”, señaló un comunicado.

El texto recuerda que esa iniciativa de ley fue aprobada por la Cámara de Senadores mexicana el pasado 24 de febrero y se encuentra en fase de aprobación del Congreso de la Unión, desde el 26 de febrero.

La nota detalla que funcionarios de la Embajada guatemalteca han sostenido reuniones formales con los titulares de varias comisiones del Congreso: Relaciones Exteriores; Población, Frontera y Asuntos Migratorios, y Atención de los Asuntos de la Frontera Sur.

Además, se sostuvieron una serie de reuniones con varios senadores para abordar la necesidad de aprobar la ley, asegura el comunicado.

“(En esos encuentros, las autoridades guatemaltecas) expresaron su interés en la próxima aprobación de una ley integral en materia migratoria y los beneficios que la misma tendría en favor de la comunidad migrante, particularmente de aquella que ha ingresado a territorio mexicano de forma irregular y se encuentra en un mayor estado de vulnerabilidad”, asevera.

Los cadáveres de 145 personas fueron localizadas este mes en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas y hasta el momento solo ha sido identificado el cuerpo de un guatemalteco.

AFP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image