Rubén Moreira declaró ayer, tras un cónclave priista, que “fue una reunión de cómo aplastar al PAN en 2012“. Para esa hora, en Coahuila dirigentes del PAN y PRD denunciaban el secuestro y posterior liberación de activistas que distribuían en la capital del Estado un volante que criticaba a los hermanos Humberto y Rubén Moreira.
Desde el domingo, el líder Estatal del Partido albiazul, Carlos Orta, dio a conocer que Emmanuel Perales Díaz y José de Jesús Valdez Lesta, quienes volanteaban en el bulevar Jesús Valdez Sánchez, al norte de la ciudad de Saltillo, se encontraban desaparecidos desde el medio día.
En el material que distribuían aparece la imagen de Humberto, gobernador con licencia y ahora Presidente nacional del PRI y su hermano Rubén, actual candidato a la gubernatura. Parte del contenido del material dice: “Hoy, cada vez más personas están de acuerdo con el cambio y rechazan que el gobierno del Estado se herede a un hermano”, además se hacía alusión a dos medios de comunicación afines la familia Moreira.
Ese mismo día los integrantes de la Coalición Coahuila Libre y Seguro, integrada por el PAN y el PRD, dijeron no ser los autores del volante, aunque admitieron que coinciden con el contenido. Cabe señalar que Emmanuel Perales, uno de los que lo distribuían, es miembro activo del partido albiazul, cuya clave de afiliación es PEDE880215HCLRZM00 desde el 2007.
Ayer lunes, Carlos Orta, líder el PAN, y Alfredo Martínez, del PRD, acompañados por el candidato a gobernador Guillermo Anaya, anunciaron que Emmanuel y José de Jesús habían sido liberados por la tarde, dijeron, en condiciones muy delicadas de salud.
“Por las circunstancias en que se dio la liberación, es conveniente por ahora reservar los detalles de la misma. Ambos requieren ser atendidos por médicos para curar las heridas que les infligieron”, expresó Orta Canales.
Según su versión, se presume que los activistas fueron secuestrados por personas armadas, para luego liberarlos justo cuando los políticos iban a acudir a presentar la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado.
Fiscalía los localiza
Mediante comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que a pesar de que no existía denuncia formal sobre la desaparición, el grupo Antisecuestro comenzó una búsqueda, logrando localizar aproximadamente a las 16:30 horas a Emmanuel Perales Díaz y José de Jesús Valdez Lesta.
Señalaron que dichas personas habían sido encontradas en sus domicilios, sin precisar las condiciones en las que habían sido halladas, ni la versión de los presuntos desaparecidos.
Únicamente informaron que las investigaciones continuarían con la intención de aclarar la situación.