El Partido Acción Nacional (PAN) confirmó que no se lograron los acuerdos necesarios para concretar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para contender juntos por la gubernatura del estado de Nayarit.
Ante la fallida alianza, el PAN decidió postular como candidata al gobierno de Nayarit a Martha García Gómez, diputada federal por el PRD, bajo el argumento de que ella es la precandidata que obtuvo el mayor respaldo de la ciudadanía nayarita.
“Martha García es la candidata a quien más respaldan los nayaritas y quien tiene, sin duda, las mejores posibilidades de vencer al PRI y de realizar las aspiraciones de ‘Paz y Trabajo’ en Nayarit”, destaca el blanquiazul en un comunicado.
El PAN aclara que la alianza no pudo concretarse debido a que el PRD decidió apoyar a un candidato que no está arriba en ninguna de las dos encuestas que ambos partidos comisionaron y aplicaron después de sostener dos debates entre precandidatos.
También subraya que para cumplir con los acuerdos que pactó con el propio PRD, resultaba “inevitable” disolver la Alianza “Nayarit Paz y Trabajo” y que el PAN postulara como candidata al Gobierno de Nayarit a Martha García.
Finalmente, el PAN invita al PRD y a su candidato a que el próximo 26 de mayo se levante otra encuesta, con el propósito de que el candidato o candidata que mayor respaldo tenga de la ciudadanía reciba el apoyo público y sin regateos del otro candidato y de ambos partidos.
“No alianza legal, pero sí de facto“
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que -como lo expresó Gustavo Madero, el líder nacional del PAN- hacia finales de mayo podrían hacer una revisión, nuevas encuestas que permitieran que, de facto, “quien fuera debajo de las encuestas se sumara a quien había logrado hacer un tú a tú en la disputa contra el PRI”.
Aquí, la entrevista con Jesús Zambrano en Radio Fórmula.
Redacción Animal Político