El Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a lanzar una advertencia a sus ciudadanos: viajar a los estados fronterizos de México es riesgoso. Durante la primera semana de Semana Santa, el gobierno estadounidense emitió una alerta, la cual renovó para esta segunda.
Las autoridades estadounidenses renovaron la alerta de viaje debido a la violencia e inseguridad en México y bajo el argumento de que en tres años el número de estadounidenses asesinados por sicarios ha aumentado.
Los estados especialmente riesgosos para los estadounidenses, según el Departamento de Estado, son Tamaulipas, Michoacán y partes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco.
Aunque Estados Unidos advierte sobre las regiones fronterizas de México, también reconoce que en las zonas turísticas no hay el mismo nivel de criminalidad.
México en cifras, según EU
*Ciudad Juárez tiene el índice más alto de asesinatos en México. En 2010 registró 3 mil 100 muertos.
*En Baja California, principalmente en Tijuana, los enfrentamientos entre grupos criminales son peligrosos, pueden resultar heridos los transeúntes.
*Nogales y el norte de Sonora son vías principales del tráfico de drogas y son “extremadamente peligrosas” para los turistas.
*Durango, Coahuila y Zacatecas ya son zonas “notablemente peligrosas e inseguras”. Los funcionarios estadounidenses tienen restringidos los viajes a Gómez Palacio y a la capital, en Durango.
*En Monterrey, la violencia e inseguridad “continúan elevadas”, los secuestros han aumentado y la policía local “no tiene la capacidad para tener a los criminales o responder con efectividad a los incidentes de inseguridad”.
*Funcionarios estadounidenses tienen restringido el acceso a Tamaulipas.
La semana pasada, el Departamento de Estado informó que el número de ciudadanos estadounidenses asesinados en México aumentó de 35 en 2007 a 111 en 2010, lo que representa un crecimiento superior al 300%.