El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recordó a Siria su obligación de respetar el derecho internacional, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y asamblea.
Ban subrayó la necesidad de implementar una investigación efectiva, independiente y transparente para llevar ante la justicia a los responsables de asesinatos durante la represión de las fuerzas oficiales a las protestas antigubernamentales.
Este lunes, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió al gobierno de Siria poner fin a la represión, que durante el fin de semana cobró la vida de cerca de un centenar de manifestantes.
Pillay calificó de inaceptable la respuesta de las autoridades ante las manifestaciones, por lo que instó a Damasco a no utilizar municiones reales contra las personas que protestan de forma pacífica.
Recientemente un panel de expertos en derechos humanos de la ONU pidió al gobierno sirio dejar de recurrir a la violencia contra manifestantes pacíficos, periodistas y activistas, e implementar reformas que incorporen las demandas de la población.
Los expertos denunciaron el creciente número de muertos y heridos por los ataques brutales de las fuerzas de seguridad contra la gente que ha salido a protestar contra el régimen.
Notimex.