Según los resultados más recientes de las encuestas realizadas por Consulta Mitofsky –las cuales contemplan hasta el 28 de marzo-, el PRD y Andrés Manuel López Obrador han repuntado en la mente de los ciudadanos.
A la pregunta ¿quién le gustaría que fuese el próximo presidente de México? (Sin lectura de nombres):
*Enrique Peña Nieto: 33% lo nombró.
*Andrés Manuel López Obrador: El 11% mencionó al perredista.
Al mencionar los nombres de los candidatos que lideran en cada uno de sus partidos (Peña Nieto por el PRI, Creel por el PAN y AMLO por el PRD), López Obrador subió dos puntos porcentuales, al pasar de 16 a 18. Mientras que Peña Nieto obtuvo el 48% y Santiago Creel el 15% de las intenciones de voto.
Se posicionan
Del PRI, el 87% de los simpatizantes están de acuerdo en que Peña Nieto sea el candidato del tricolor para 2012 y 5% que sea Manlio Fabio Beltrones.
Entre los panistas, la que subió fue Josefina Vázquez Mota, de 17 puntos a 20. Los demás, Santiago Creel, Alonso Lujambio, Javier Lozano, Heriberto Félix y Ernesto Cordero, bajaron ligeramente.
En el PRD, Marcelo Ebrard subió de 23 puntos a 27 y AMLO bajó de 70 a 68 (entre los simpatizantes). Sin embargo, la ventaja de AMLO sigue muy amplia entre los perredistas. De hecho, dijo Roy Campos, es el que más subió entre la población y entre los mismos perredistas.
Preferencias electorales por partido
PRI: 40 puntos (desde enero de 2010 se mueve entre el 38 y el 40).
PAN: 20 puntos.
PRD: 15 puntos. Según Mitofsky, llega a su mejor momento desde el 2008.
¿Y Calderón?
*Es la primera vez en todo el sexenio que baja del 50% de aprobación. Tiene 49% de aprobación, 48% de desaprobación. En febrero pasado estuvo en 52% ¿A qué se debe la baja? A la seguridad, arroja la encuesta.
*Por segunda ocasión consecutiva, la seguridad ya preocupa más que la economía.
Aquí, el audio de Roy Campos en el programa de Joaquín López Dóriga: