Home
>
Los pecados capitales y los políticos: La pereza
Los pecados capitales y los políticos: La pereza
3 minutos de lectura
Los pecados capitales y los políticos: La pereza
22 de abril, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Curules vacías.//FOTO: Cuartoscuro

Tal vez de los siete pecados capitales, uno de los más irresistibles sea la pereza… ¿pero descansar en horas de trabajo? Casi no se les da a nuestros políticos… para demostrarlo, echemos otro vistazo a la Cámara de Diputados, de donde obtuvimos los diez diputados con más ausencias durante este periodo ordinario (aún) en curso.

Este conteo es resultado de 22 sesiones plenarias de la Cámara entre el 1º de febrero y el 7 de abril de 2011. La cámara publica con cierto retraso la información de las sesiones porque da un plazo a los legisladores para justificar las ausencias y que no se publiquen. Esto significa que la razón de que este conteo pudiera ser impreciso, es porque seguramente las inasistencias son mayores a lo informado en diputados.gob.mx.

El periodo ordinario termina este mes y al parecer llegará a 26 sesiones (el último periodo fueron 30 sesiones), los cuales podrían ser más, pero el pleno se tomó once días libres -entre el 15 y el 25 de abril. El periodo podría terminar con las sesiones plenarias del 26 y 28 de abril.

Otro dato que se desprende de este conteo es que al menos tres de cada cinco diputados han faltado alguna vez al pleno y que los seis diputados con más faltas han estado ausentes en por lo menos la mitad de las sesiones, aunque sin duda, el PRI es la facción más faltista, ya sea por el número total de faltas o proporcional al número de sus curules, pues en total suman 530 faltas con sus 240 diputados, es decir, 2.21 faltas por cada uno.

El PAN, por su parte, juntó 169 faltas con sus 141 diputados, es decir 1.19 por legislador; el PRD totalizó 34 ausencias que entre sus 68 curules, es decir 0.5 por cada diputado.

También son de destacar las faltas de los diputados independientes, Socorro Sofío Ramírez Hernández (el más faltista del periodo anterior) y Ángel Aguirre Herrera, con 9 y 8 faltas cada uno, y el legislador por convergencia, Jaime Álvarez Cisneros con 9 inasistencias.

Si excluimos los extremos en la medición de faltas por diputado, sacaríamos de la lista a los dos legisladores independientes que suman 17 faltas, y al Partido Nueva Alianza que no sumó inasistencias oficiales, pero de quienes –se dice– abusan de la justificación de faltas.

Finalmente, si medimos las faltas proporcionalmente, las bancadas más faltistas, serían las del PRI, Convergencia y PAN, los tres con más faltas que diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image