El combate a la obesidad continúa desde las trincheras legislativas. Hoy el Senado aprobó una reforma a la Ley General de Educación, que establece que la educación impartida por el Estado y los particulares deberán fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte.
La reforma a la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación –la cual aborda los temas de deporte y educación física- fue aprobada por las Comisiones Unidas de Educación, Salud y Estudios Legislativos.
Los legisladores buscan que la educación –pública y privada con reconocimiento y validez oficial- fomente la cultura de alimentación sana, con el objetivo de prevenir cualquier trastorno en la alimentación, desde desequilibrios nutricionales, hasta la obesidad.
La reforma –que fue propuesta el 6 de noviembre de 2007 por el diputado panista Hugo Laviada– pasó al Ejecutivo federal para efectos constitucionales.
Lo hecho en materia antiobesidad
Al inicio de este 2011, entró en vigor la ley que regula la venta de comida chatarra en los colegios de nivel básico en México y obliga a las escuelas públicas y privadas a controlar las raciones de todos los alimentos altos en grasas y azúcares, y a las compañías de alimentos a ofrecer porciones más pequeñas de sus productos.
En marzo pasado, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que se propondría prohibir la difusión de comerciales y anuncios de productos que propician obesidad infantil durante los horarios en que se transmiten programas dirigidos a ese sector, principalmente en la televisión.
Apenas en abril el Senado avaló la reforma a la Ley General de Salud, que establece que ya es obligatorio practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico en las primarias y secundarias de México, con el objetivo de prevenir la obesidad.
Con información de El Universal.