Home
>
Torreón: Amenaza IP con paro por inseguridad; 2010, el más violento
Torreón: Amenaza IP con paro por inseguridad; 2010, el más violento
3 minutos de lectura
Torreón: Amenaza IP con paro por inseguridad; 2010, el más violento
27 de abril, 2011
Por: El Siglo de Torreón
@WikiRamos 

Dirigentes empresariales de Torreón amenazaron con un paro de labores e incluso con boicotear el pago de impuestos si no se toman acciones inmediatas contra el problema de la inseguridad en la región.

Representantes de la Coparmex y del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) exigieron a las autoridades esclarecer el asesinato del empresario Carlos Valdés Berlanga en 72 horas.

También demandaron un encuentro con autoridades federales de los estados de Coahuila y Durango, así como de los municipios de La Laguna para establecer compromisos de combate a la delincuencia.

Señalaron que esta exigencia es a raíz de la oferta hecha por el presidente Felipe Calderón para que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, revise el tema de la inseguridad en la región.

Los representantes del CLIP y la Coparmex no dieron detalles sobre cómo se desarrollaría el paro de labores o en qué circunstancia llegarían a no pagar impuestos. Hasta ayer otros organismos empresariales no se habían sumado al llamado de un paro laboral.

Queremos una Comarca segura. Ya basta. Citaremos a las autoridades y que cada quien asuma su responsabilidad. Si no hay respuesta tomaremos medidas”, dijo Ernesto Llamas, presidente del CLIP. “Que se pongan a trabajar, si no que renuncien”.

El empresario Alejandro Gurza aseguró que hay un abandono por parte de los gobiernos. “El papel de las autoridades ha sido pésimo, no quieren entender que es un problema de todos”, dijo.

El presidente de la Coparmex, Roberto Rodríguez, consideró que la ola de violencia afecta la inversión. “Apenas nos estábamos levantando, pero hay miedo entre los empresarios”, dijo.

“Nadie se siente a salvo ni en sus casas ni en sus trabajos. Hemos llegado a un límite”, dijo Óscar Soto, de la Coparmex.

Los dirigentes empresariales también anunciaron que no se reunirán con los candidatos a gobernador de Coahuila ante la ausencia de soluciones a la ola delictiva.

El jefe de la Policía de Torreón, Adelaido Flores, aseguró que “no es sólo con señalamientos que se va a lograr un resultado favorable (…) esta problemática no involucra sólo al Gobierno o a la Policía, es de toda la sociedad”.

Se perfila año más violento

El promedio de homicidios en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera alcanza los 2.4 crímenes por día, un nivel superior al del año pasado, por lo que 2011 se perfila como un año más violento.

Hasta el 25 de abril han ocurrido en la zona conurbada 279 homicidios, poco más de la tercera parte del total de 799 registrados en 2010, cuando el promedio diario fue de 2.1 homicidios.

Pero mientras el año pasado Gómez Palacio y Lerdo concentraron la mayor parte de los asesinatos, en lo que va de 2011 en Torreón han ocurrido la mayoría de los crímenes, un 56% del total.

156 homicidios se han registrado en Torreón antes de que concluya el primer tercio del año, pero la cifra es casi la mitad de los 362 casos ocurridos en todo 2010.

Por otra parte, en la Laguna de Durango se han registrado 123 homicidios, un 28% del total del año pasado.

Estas cifras incluyen al menos 17 víctimas que han muerto atrapados en el fuego cruzado de una balacera o por resistirse a un asalto.

El total de homicidios en la zona metropolitana representa el 7.5% de los más de 3 mil 600 asesinatos ocurridos en todo el país en lo que va del año. En 2010, la proporción de La Laguna fue de 6.8 %.

Enero ha sido el mes más violento, con 85 homicidios en toda la zona conurbada, seguido de marzo, con 68. En lo que va de abril han ocurrido 68 asesinatos, 38 en Torreón y 30 en Gómez Palacio y Lerdo.

Desde 2007, cada año ha terminado con más homicidios que el anterior. 2010 fue el año con más homicidios en la historia reciente de La Laguna. El total de 799 crímenes fue 62 %  mayor a los 492 ocurridos en 2009.

El aumento de 2008 a 2009 ha sido el más dramático, más del doble, al pasar de 190 a 492. De 2007 a 2008 el alza fue del doble, de 89 a 190.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image