Home
>
Ley 5 de junio: Una victoria de los padres de la Guardería ABC
Ley 5 de junio: Una victoria de los padres de la Guardería ABC
5 minutos de lectura
Ley 5 de junio: Una victoria de los padres de la Guardería ABC
29 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Los padres de la Guardería ABC lograrán hoy un avance en su búsqueda de justicia. Esta mañana, el Senado de la República dará primera lectura y votará el dictamen de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil.

Mejor conocida en las redes sociales como Ley 5 de junio —por la fecha en que murieron 49 pequeños en un incendio en Sonora—,  ésta ha sido una de las metas de los padres que perdieron a un hijo en aquel mes de 2009. Y aunque todavía debe pasar a revisión en la Cámara de Diputados para el próximo periodo de sesiones, al entrar en vigor servirá para vigilar, fiscalizar y controlar las miles de guarderías infantiles que existen en el país.

Algunos senadores saben que el que haya un dictamen listo para votación, no ha sido sólo por ellos; sino por el impulso de la sociedad civil. El perredista por Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, reconoce que la presión de los padres del Movimiento 5 de Junio hizo que el documento fraguara.

El mérito o la demanda para que estas cosas se resolvieran, es de los padres. Ellos hablaron con los coordinadores, con la mesa directiva, con todos los senadores involucrados y es por esa presión de parte de los padres y de los grupos que los apoyaron, que el dictamen está saliendo positivo y, además, de manera unánime”, expresó Castellón Fonseca en el patio de la Cámara. Él ha sido uno de los principales impulsores del dictamen firmado ayer por las comisiones de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos Primera.

Si no tuviéramos esa presión, quizá las iniciativas y los dictámenes estuvieran en un lugar secundario, porque luego, los temas prioritarios del Congreso, son otros”, subrayó el legislador.

¿Qué estipula la Ley 5 de Junio?

El incendio de la Guardería ABC destapó una cloaca. Lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, dio cuenta de la laxitud con que se han expedido permisos para establecer instancias infantiles y de las precarias condiciones de seguridad en la que miles de niños pasan mañanas y tardes, para que sus padres y madres puedan trabajar. Sólo del Instituto Mexicano del Seguro Social, se estima que existen unas mil 500 guarderías que dan servicio a más de 200 mil pequeños.

De aprobarse esta Ley, las estancias infantiles, públicas, privadas o mixtas, deberán contar cumplir con ciertos requisitos de protección civil, contar con pólizas de seguro, y seguir estándares de calidad basados en los derechos de la infancia. Asimismo, deberán someterse a inspección y vigilancia periódica.

Entre los puntos más relevantes está la creación de un registro nacional donde figuren todas las estancias infantiles del país, sus trabajadores, capacidad de atención.

Igualmente, plantea la creación de un Consejo Nacional que sirva como instancia normativa, de consulta y coordinación en lo relativo a las guarderías del País. El órgano deberá conformarse por las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, así como del DIF. Algunas violaciones a esta ley, como las lesiones a menores, tendrán sanciones vinculantes a los códigos penales.

ABC, nunca más

José Francisco García, padre del pequeño Andrés Alonso García Duarte, ha vigilado desde el martes los últimos detalles del dictamen. Ayer, a las puertas del senado, este padre alto, corpulento, de ojos verdes y marcado acento norteño, considera que la existencia del dictamen es un avance no sólo en la búsqueda de justicia para los 48 pequeños que murieron junto con su hijo, sino para todos los usuarios de las estancias infantiles en el país.

A su lado se encuentra Manuel Rodríguez, padre de Xiunelth Rodríguez García. Tímido, pero con un tono de voz seguro, dice que han vigilado que la ley “guarde lo esencial” de sus propuestas y que los legisladores no cambien los puntos que el Movimiento 5 de Junio considera de mayor trascendencia, como los de seguridad.

“Los niños no son un objeto que vas y guardas. Son seres humanos con sus propios derechos”, secunda José Francisco.

El avance que estos padres atestiguarán hoy, también tiene sus ‘bemoles’. El Movimiento y otras organizaciones civiles han empujado esta Ley desde hace dos años y es apenas hoy —a punto de cerrar el periodo ordinario de sesiones— que podrán ver a los senadores votarla.

Castellón Fonseca afirma que los puntos más difíciles para lograr el consenso y afinar el dictamen fueron los relativos a los lineamientos de protección civil que debe seguir cada estancia de acuerdo con su tipo o capacidad de atención.

“Nos atoraba que, en la construcción de la Ley, hay que ajustarse a lo que ya existe y a lo que la nueva ley plantea”, afirma el Senador. Para él, la principal aportación que los padres hicieron al dictamen, fue vigilar que prevalecieran siempre los derechos del niño, por encima del carácter administrativo de la propuesta.

El avance palpable no frena la lucha del Movimiento 5 de Julio. Los padres aclaran que vigilarán de cerca los procesos que aún faltan por cumplir para que la Ley entre en vigor. Además, diversas organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia los han buscado para crear leyes similares en las constituciones de distintos estados de la república.

Aquí el Dictamen de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil


Dictamen de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
5 junio
ABC
Padres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image