La calidad bacteriológica de tres playas de México rebasaron los parámetros internacionales permitidos: Caletilla de Acapulco, Playa Principal de Zihuatanejo y la Cruz de Huacanaxtle en Bahía de Banderas, Nayarit, informaron de manera conjunta la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado de prensa, las dependencias informaron que el 98% del agua de mar en los estados costeros del país son aptas para uso recreativo de los turistas, con excepción de las playas mencionadas, las cuales pertenecen a los estados de Guerrero (Caletilla y Playa Principal) y Nayarit (la Cruz de Huacanaxtle).
El parámetro internacional es de 200 enterococos por 100 mililitros. Los enterococos son bacterias que pueden provocar infecciones urinarias, en la sangre, disfunciones en el corazón y en los intestinos, y meningitis.
Las dependencias informaron que las autoridades sanitarias y ambientales trabajan con las estatales para mejorar la calidad del agua de estas playas.
¿Sucias o limpias?
Hace un par de días, la secretaria municipal de Turismo de Acapulco, Erika Lürhs Cortés, afirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) considera que las playas Caleta, Caletilla, Pie de la Cuesta y Bonfil –las más visitadas en Acapulco-, pueden ser playas certificadas porque ninguna ha rebasado el nivel de 100 enterococos.
Por otra parte, los Servicios de Salud de Nayarit también informaron que todas las playas del estado están limpias para el uso de los turistas.
Con información de Reforma, Milenio y Notimex.