Jacqueline Peschard, comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) lamentó que la Cámara de Diputados no haya aprobado las reformas en materia de Transparencia.
“Se trata de una reforma que permite fortalecer al Ifai y darle mayores garantías a los ciudadanos para que el acceso a la información puede darse de manera más rápida”, señaló Peschard en entrevista en el programa “Atando Cabos” en Radio Fórmula.
La comisionada preside del Ifai enfatizó que a más de ocho años de contar en México con una Ley de Transparencia, la ciudadanía sabe qué información le interesa y le es útil.
El actual dictamen surgió de una minuta que se aprobó en el Senado en 2010 y el cual llegó a manos de los diputados en abril de ese mismo año.
Las reformas aprobadas a la Ley de Transparencia que los diputados no avalaron pretendían, entre otras cosas, que las dependencias de gobierno estarían obligadas a hacer pública, sin necesidad de una solicitud, aquella información que recurrentemente solicitan los ciudadanos.