La organización Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno federal “asumir de inmediato” la investigación de las desapariciones forzadas de cuatro ciudadanos de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 26 de marzo, atribuidas a la policía municipal.
Los cuatro ciudadanos desaparecidos “fueron detenidos por la policía municipal de Ciudad Juárez, y cinco testigos informaron a la comisión estatal de Derechos Humanos que la policía los detuvo y los arrestó, y desde ese momento se desconoce su paradero”, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
HRW afirma que “hay indicios de participación policial en las desapariciones” y que la investigación que se ha llevado a cabo hasta el momento es “mediocre”, lo que despierta “serias dudas” sobre las capacidades de las autoridades locales para investigar este delito.
Además, Vivanco demandó que las autoridades de Baja California investiguen las acusaciones que hay contra Julián Leyzaola, actual jefe policiaco de Ciudad Juárez, antes de Tijuana, ya que hay testimonios de su participación directa en actos de tortura a personas detenidas de manera arbitraria.
Con información de La Jornada.