Home
>
La OTAN bombardea por error a rebeldes libios cerca de Brega
La OTAN bombardea por error a rebeldes libios cerca de Brega
3 minutos de lectura

La OTAN bombardea por error a rebeldes libios cerca de Brega

07 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Por segunda vez en menos de una semana, las Fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardearon hoy por error a rebeldes libios cerca de la oriental ciudad petrolera de Brega, causando la muerte de varios insurgentes.

La cifra de víctimas mortales difiere pues la cadena árabe Al Arabiya señala al menos 50 rebeldes muertos, la televisión qatarí Al Yazira habla de sólo cinco y 10 heridos, mientras la cadena británica BBC y la agencia italiana de noticias ANSA citan 13 decesos.

El ataque aéreo en las afueras del puerto petrolero de Brega es el segundo de la OTAN contra las fuerzas rebeldes en menos de una semana, lo que revela la falta de coordinación con la alianza militar para detener a las tropas leales al líder libio, Muamar Gadafi.

Apenas el sábado pasado, otros 17 miembros de las fuerzas rebeldes que circulaban a bordo de un autobús por la ruta que une Brega a Ajdabiya murieron en otro ataque de los aviones de la OTAN.

El ataque de este jueves ocurre 24 horas después de que el jefe militar del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Fattah Younes, criticó la eficacia de la OTAN y valoró los bombardeos de “insuficientes”.

Hace cuatro días, los rebeldes lanzaron una ofensiva para controlar Brega y lograron tomar parte de esa ciudad y el puerto petrolero, pero la víspera tuvieron que replegarse hasta cerca de la vecina ciudad de Ajdabiya debido al contraataque de las fuerzas de Gadafi.

Tras intensos combates, los rebeldes fueron expulsados casi completamente de la estratégica ciudad por las fuerzas de Gadafi, superiores a ellos en armas, preparación y en número de efectivos.

Tras su retroceso, los insurgentes buscan este jueves recuperar terreno en la ciudad de Brega, donde se centraron los principales combates de los últimos días.

La OTAN, encabezada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, lanzó una serie de bombardeos contra Libia en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para imponer una zona de exclusión aérea y supuestamente proteger a civiles.

En tanto, aviones que no fueron identificados sobrevolaron este jueves Trípoli, donde se escucharon tres explosiones en la periferia este de la ciudad, reportaron testigos, mientras las fuerzas de la OTAN bombardearon posiciones de Gadafi en la ciudad de Misurata.

Las fuerzas leales al líder libio, por su parte, lanzaron este jueves un ataque contra la ciudad de Ajdabiya, ubicada a 160 kilómetros al oeste de Bengazi, el bastión de los rebeldes, reportó Al Yazira.

Las tropas del régimen libio también bombardearon dos yacimientos de crudo controlados por la oposición en el este de Libia, por lo que la producción de los campos de Misla y el oasis de Waha tuvo que ser suspendida.

Respecto al ataque al campo petrolífero de Sarir, el mayor de Libia, un funcionario de la compañía Golfo de Arabia ha negado que el Ejército del aire británico haya sido responsable y atribuyó el bombardeo a las fuerzas leales a Gadafi.

La OTAN también negó este jueves que sus fuerzas hayan bombardeado el campo petrolero de Sarir, como denunció el gobierno libio, y ha considerado que esto demuestra lo “desesperado” que está el régimen de Gadafi.

El viceministro libio de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, denunció anoche que aviones británicos perpetraron un ataque aéreo contra el yacimiento de Sarir, donde murieron tres guardias del yacimiento y otros empleados del campo resultaron heridos.
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC