La segunda sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) –en la cual se discutiría la posible destitución de la rectora Esther Orozco– fue cancelada debido a problemas de logística en el auditorio donde se iba a realizar.
Fue la Comisión de Organización, presidida por la profesora Gloria Luz Alejandre Ramírez, la encargada de suspender la sesión, en la cual 36 consejeros académicos y estudiantes votarían por la expulsión de la Rectora.
Hasta el momento, consejeros estudiantes de la UACM han reunido unas 3 mil firmas, con las que pretenden solicitar la expulsión de Esther Orozco, ya que rechazan el diagnóstico negativo que ésta dio sobre la situación educativa y estructural de la universidad.
José Francisco Velázquez Casas (coordinador de servicios administrativos) y César Ycari López, ambos responsables de protección civil, fueron quienes informaron que la sesión programada para el 13 de abril se suspendería porque “no se puede garantizar la integridad física de los consejeros universitarios ni de la comunidad, en virtud del clima de incertidumbre, desinformación y provocación que se han estado manifestando por grupos antagónicos que intentan desestabilizar esta casa de estudios.”
¿Qué discutiría el Consejo en esta sesión? Tres puntos: El diagnóstico de la situación académica de la universidad; la solicitud de derogación de un acuerdo relacionado con la Licenciatura en Software, y asuntos generales.
Pugnas internas
Después de que Esther Orozco denunció que la UACM es un “fraude educativo” por no contar con ningún tipo de estructura o jerarquía, ni vigilancia y regulación en las carreras y materias, las reacciones tanto del personal de la universidad, como de los estudiantes, no se hizo esperar.
Apenas hoy la rectoría de la UACM fue acusada por el Consejo Universitario de no haber transparentado el uso de 250 millones de pesos que en 2010 la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal entregó a la institución por concepto de ampliaciones líquidas.
Además, profesores de varios planteles se manifestaron contra algunas de las acciones de Orozco, incluidas las presuntas irregularidades, y presentaron el lunes una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por actos de hostigamiento, persecución y calumnia
.
Por su parte, Esther Orozco acusó que grupos de poder que han sido desplazados están detrás de la solicitud de la sustitución que sería discutida hoy por el Consejo Universitario de esa casa de estudios.
Aquí, los oficios que informan sobre la suspensión de la sesión que se llevaría a cabo este 13 de abril:
Las frases de Esther Orozco
*“La Universidad es un gran proyecto, creado en 2001 por el gobierno democrático de la ciudad de México, pero ha venido con un excelente educativo, alternativo, donde abre las puertas a todo mundo, da flexibilidad para que los estudiantes avancen a su paso, pero muchos de los aspectos de este modelo no se han cumplido y se han desviado de sus objetivos principales.”
* “Un diagnóstico es indispensable para poder echar adelante, plantear las estrategias adecuadas para que la institución avance.”
*“Dos problemas fundamentales: Una, que la mayoría del presupuesto va para la nómina, y de esa manera se evita que podamos construir laboratorios, no tenemos un centro de estudios de la lengua, que es necesario. Tenemos muchas carencias, no tenemos dinero para becar a los estudiantes de bajos recursos, que son la mayoría. El otro problema es que la universidad necesita estructura (…)”
*“Si no tenemos profesionistas sólidos, que tengan todas las herramientas científicas y técnicas para integrarse a la sociedad, para cambiarla, el quehacer político no les va a funcionar a esos jóvenes.”
*“Yo estoy aquí (en la universidad) porque tengo un gran compromiso con la educación pública. Este país no puede avanzar pero ni un centímetro sin una educación pública fuerte, de calidad bien definida, sin simulaciones.”
*“Yo creo en la crítica, en los análisis científicos de la situación, no sólo para la ciencia, que es mi campo, sino para empresa, en la política, en todas las áreas del quehacer humano, el conocimiento de la realidad es fundamental para avanzar.”
Aquí, la entrevista de Esther Orozco para Radio Red: