La Jornada publica hoy que la inseguridad pública se mantiene como el principal factor que limita la actividad económica. Es la opinión mayoritaria, que se repite por cuarto mes consecutivo, de un grupo de analistas y consultores del sector privado nacional y extranjero que fueron consultados por el Banco de México.
Después de la inseguridad pública, tema que concentró 21% del total de respuestas de los especialistas que participaron en la encuesta, el segundo factor que fue citado con potencial de limitar la actividad económica fue la ausencia de los llamados cambios estructurales
, alusión a la serie de reformas en el orden fiscal, laboral, energético y de telecomunicaciones promovidas por algunos sectores políticos y empresariales, que recibió 20 por ciento de las respuestas.
Según el diario, los siguientes tres factores más citados fueron: la inestabilidad financiera internacional, con 16 por ciento del total de respuestas; la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, con 11 por ciento; y la inestabilidad política internacional, 7 por ciento.
En conjunto, los cinco puntos más citados como aquellos que pueden limitar la actividad económica en los siguientes meses concentraron 75 por ciento del total de respuestas en la encuesta, para la cual el banco central consultó a especialistas de 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas fueron recabadas entre el 24 y 30 de marzo pasados.
Lea la nota completa en La Jornada.