Autoridades federales y de Tamaulipas informaron sobre el hallazgo de 59 cadáveres repartidos en 8 fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, donde el año pasado fueron encontrados 72 migrantes asesinados.
Según informó la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, los cuerpos fueron hallados luego de detener a 11 personas, con base a denuncias de privación ilegal de libertad de pasajeros de una línea de transporte público federal, ocurrida el 25 de marzo.
Tras la detención de los 11 presuntos delincuentes, fuerzas federales y estatales descubrieron 11 restos humanos en las seis primeras fosas ubicadas en el ejido La Joya, 43 cuerpos fueron hallados en la séptima y cinco más en la octava.
Calderón condena los hechos
El presidente Felipe Calderón, condenó enérgicamente los hechos de violencia dados a conocer en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas.
A través de un comunicado, la Presidencia informó que el jefe del Ejecutivo giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que analice, en coordinación con las autoridades estatales de la entidad, la situación que se vive en San Fernando.
Además solicitó que el Gobierno Federal realice una investigación a fondo y coadyuve en las propias líneas desarrolladas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas con el fin de esclarecer los hechos y presentar a los responsables ante la justicia.
No hay indicios de que sean migrantes: Segob
Tras conocerse los hechos, Juan Marcos Gutiérrez González, subsecretario de Gobierno, informó que no hay el menor indicio de que sean de migrantes los 59 cuerpos encontrados en ocho fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.
El funcionario federal recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la averiguación previa PGR/TAMPS/MAP-III/1173/2011, y que la Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja de manera estrecha y coordinada.
La Secretaría de Gobernación reprobó los hechos de violencia enmarcados en el hallazgo de fosas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en las que se encontraron 59 cuerpos, mismos que incluyen 11 cuerpos encontrados el pasado 2 de abril
CNDH abre queja
Una vez que tuvo conocimiento sobre el hallazgo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio y una investigación porel presunto homicidio de 59 personas en el municipio San Fernando, Tamaulipas.
El organismo nacional solicitó a la PGR y a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas que tomen medidas cautelares para preservar los indicios y garantizar la identificación de los cadáveres.
A través de un comunicado, la CNDH exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que las acciones de investigación, procuración e impartición de justicia se realicen de manera pronta y eficaz.
Con información de Prensa Latina y Notimex