La Jornada publica hoy que diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encabezados por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, se comprometieron a detener el dictamen de reformas a la ley de esta casa de estudios, ante la inconformidad que generó entre la comunidad se esa institución y el desplegado publicado por su rectora, Esther Orozco Orozco
Hace unos días se aprobó en la ALDF un dictamen con el que se considerar la posibilidad de reelección del rector, así como el hecho de establecer que la Rectoría podría contratar personal de confianza.
Al término de una reunión de carácter privado que sostuvieron en el recinto legislativo, Barrales aseguró que se tomó esta decisión con el aval de los integrantes de la Comisión de Educación, a fin de ser congruentes y respetar la autonomía que la misma asamblea otorgó a la institución.
“Estamos garantizando que no se subirá ningún dictamen; queremos seguir acompañando a la universidad y vamos a estar atentos a que no se pierda de vista su objetivo principal, que es dar educación”, refirió.
A su vez, la rectora de la UACM, Esther Orozco Orozco, se congratuló por esta decisión, pero advirtió que resulta insuficiente para calmar los ánimos en la universidad, donde, dijo, hay un grupo interesado en controlarla, ante su negativa a llevar a cabo “prácticas inadmisibles”.
Ayer, Esther Orozco, calificó a la institución académica como un “fraude educativo” porque las autoridades de la universidad han fomentado en los jóvenes la cultura de la no responsabilidad ni rendición de cuentas, no hay encargados de evaluar las carreras completas ni los planes integrales de estudio.
“El descalabro educativo que vive la UACM se debe al descuido imperdonable que se ha tenido con los jóvenes”, dijo Orozco en un desplegado publicado en la prensa nacional.
Leer nota en La Jornada